EL CINE MUSICAL (1927 - 1959)


En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el género y los números concatenan la historia.

Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical. El concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de EE. UU. alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha dado el musical.

Sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica al que sacrificaba el star system del cine mudo. Sirvió también para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía. En los Estados Unidos de F. Scott Fitzgerald, que casi se vendría abajo con el Crack, se estrenó la primera película sonora (parcialmente) para que las melodías de Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin se trasladaran de las plateas elitistas de las grandes ciudades, a los salones de cine de cualquier pueblo. El cantante de jazz fue el bautizo del género, que llegó e hizo explotar el sonoro, y lo hizo para quedarse.

La industria del cine saludó el éxito entre el público del género, concediendo en 1929 a La melodía de Broadway de Harry Beaumont, el Óscar a la Mejor película, en lo que fue el anticipo de la gran cosecha de musicales de la década de 1930, cuando el género se convirtió, junto al cine negro, en el favorito del público.

Busby Berkeley revolucionó el género al poco de nacer y se puede decir que es el padre del cine musical, dotándolo de un lenguaje cinematográfico que le alejaba del teatro; ahí están como ejemplo The Go Setter o La calle 42. Mientras tanto, RKO Pictures elevaba al estrellato a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, en una serie de películas (Sombrero de copa, El desfile del amor), que les hicieron un sitio en la historia del cine.

En una década hizo su aparición Gene Kelly (el amo del género: actor, bailarín, coreógrafo, productor y director), y el musical no volvió a ser el mismo. Junto a Stanley Donen, lo llevaron a lo más alto en Un día en Nueva York (1949). Con ellos, los rodajes salieron al exterior y el musical alcanzó la mayoría de edad.

En la década de 1950, el género estaba tan instalado en el gusto del público como el drama o el western, y pasó por su mejor época, con nombres que iban desde Elvis Presley (Viva Las Vegas, King Creole) al trío Frank Sinatra - Bing Crosby - Grace Kelly (Alta sociedad) y teniendo como centro de nuevo a Gene Kelly, el chapoteador de Cantando bajo la lluvia. Otro de los grandes que se asomó al musical, y que se labró gran parte de su reconocimiento con él, fue Vincente Minnelli con Un americano en París y Melodías de Broadway (1953). Minnelli era único en la fusión de comedia y musical.

En esta entrada se hace un repaso de los títulos más significativos o conocidos del género durante estos años. Teniendo en cuenta que fueron centenares los realizados, es imposible incluirlos todos.




EL CANTOR DE JAZZ (1927)










MY MAN (1927)




THE SINGING FOOL (1928)




THE DESERT SONG (1929)




APPLAUSE (1929)




LA MELODIA DE BROADWAY (1929)






GOLD DIGGERS OF BROADWAY (1929)



ALELUYA (1929)









EL DESFILE DEL AMOR (1929)











RIO RITA (1929)







WHOOPE! (1930)






MAMMY (1930)






EL TENIENTE SEDUCTOR (1931)






TORERO A LA FUERZA (1932)








GIRL CRAZY (1932)




LA CALLE 42 (1933)
















DANCING LADY (1933)




VOLANDO HACIA RIO DE JANEIRO (1933)










GOING HOLLYWOOD (1933)




FOOTLIGHT PARADE (1933)










VAMPIRESAS 1933 (1933)









ESCÁNDALOS ROMANOS (1933)






MÚSICA Y MUJERES (1934)







LA ALEGRE DIVORCIADA (1934)








MELODY CRUISE (1934)



LA VIUDA ALEGRE (1934)






MELODIAS DE BROADWAY 1936 (1935)







VAMPIRESAS 1935 (1935)







LA PEQUEÑA CORONELA (1935)




NAUGHTY MARIETTA (1935)



LA INDÓMITA (1935)








ROBERTA (1935)





SOMBRERO DE COPA (1935)






























ANYTHING GOES (1936)




NACIDA PARA LA DANZA (1936)










SIGAMOS LA FLOTA (1936)











EL GRAN ZIEGFELD (1936)

























ROSE MARIE (1936)











EN ALAS DE LA DANZA (1936)






MELODIAS DE BROADWAY 1938 (1937)










ON THE AVENUE (1937)






ROSALIE (1937)











RITMO LOCO (1937)









EVERYBODY SING (1938)



LA BANDA DE ALEXANDER (1938)








AMANDA (1938)














HIJOS DE LA FARÁNDULA (1939)









EL MAGO DE OZ (1939)



















































LA NUEVA MELODIA DE BROADWAY (1940)










ARMONÍAS DE JUVENTUD (1940)









BABES ON BROADWAY (1941)






DESDE AQUEL BESO (1941)





FOR ME AND MY GAL (1942)








YANQUI DANDY (1942)












BAILANDO NACE EL AMOR (1942)












GIRL CRAZY (1943)






LAS MODELOS (1944)










SIGUIENDO MI CAMINO (1944)








CITA EN ST. LOUIS (1944)















LEVANDO ANCLAS (1945)



















YOLANDA Y EL LADRÓN (1945)






ZIEGFELD FOLLIES (1945)









LAS CHICAS DE HARVEY (1946)







NOCHE Y DÍA (1946)













HASTA QUE LAS NUBES PASEN (1946)












GOOD NEWS (1947)







SUCEDIÓ EN BROOKLYN (1947)




ASÍ SON ELLAS (1948)







DESFILE DE PASCUA (1948)









EL PIRATA (1948)













LAS ZAPATILLAS ROJAS (1948)




































UN DÍA EN NUEVA YORK (1949)






















VUELVE A MI (1949)














IN THE GOOD OLD SUMMERTIME (1949)





LA HIJA DE NEPTUNO (1949)









LLÉVAME A VER EL PARTIDO (1949)







LA REINA DEL OESTE (1950)










REPERTORIO DE VERANO (1950)














UN AMERICANO EN PARÍS (1951)





























EL GRAN CARUSO (1951)








BODAS REALES (1951)














MAGNOLIA (1951)


















LA BELLA DE NUEVA YORK (1952)






CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)





















































MELODIAS DE BROADWAY 1955 (1953)










MOJADA Y PELIGROSA (1953)







LILI (1953)











BRIGADOON (1954)














CARMEN JONES (1954)









FRENCH CANCAN (1954)











ROSE MARIE (1954)








SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954)




















A STAR IS BORN (1954)












NAVIDADES BLANCAS (1954)







ARTISTAS Y MODELOS (1955)







AIN'T MISBEHAVIN' (1955)



PAPÁ PIERNAS LARGAS (1955)














ELLOS Y ELLAS (1955)


























HIT THE DECK (1955)






SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO (1955)










LA AMADA DE JUPITER (1955)






KISMET (1955)






LOVE ME OR LEAVE ME (1955)






OKLAHOMA (1955)











VIVA LAS VEGAS (1956)





EL REY Y YO (1956)










INVITACIÓN A LA DANZA (1956)
















ALTA SOCIEDAD (1956)











CARRUSEL (1956)






ANYTHING GOES (1956)




UNA CARA CON ÁNGEL (1957)











EL ROCK DE LA CARCEL (1957)












LOVING YOU (1957)



LAS GIRLS (1957)








PAL JOEY (1957)







LA BELLA DE MOSCÚ (1957)









GIGI (1958)










DAMN YANKEES (1958)



KING CREOLE (1958)






AL SUR DEL PACÍFICO (1958)






THE FIVE PENNIES (1959)




PORGY AND BESS (1959)