LA HOMOSEXUALIDAD EN EL CINE

La homosexualidad está presente a lo largo de toda la historia del cine, a veces de una forma oculta, debido a unas políticas gobernantes falsamente moralistas y puritanas que marginaban y rechazaban toda conducta no heterosexual, y otras veces, como en la actualidad, de forma explícita gracias al avance en los derechos sociales de los colectivos de gays y lesbianas, y en la actualidad existen un gran número de festivales por todo el mundo específicos de cine “gay”.

Con respecto a este tema, nos encontramos recientemente con una película que narra la lucha por conseguir estos derechos en los Estados Unidos, la película del aclamado director Gus Van Sant “Milk”, que narra cómo en 1977 Harvey Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público, no sólo significó una victoria para los derechos de los homosexuales, sino que supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Harvey Milk cambió la imagen del defensor de los derechos civiles antes de su prematura muerte en 1978 asesinado en su propia oficina a tiros por otro supervisor del ayuntamiento, se había convertido en un héroe para los estadounidenses, el papel protagonista lo interpreta Sean Penn con maestría obteniendo el Oscar al mejor actor en 2008.

Ya desde el cine mudo se trataba la temática, por ejemplo, “Detrás de la pantalla” en 1916, donde Charles Chaplin besa a una mujer vestida de hombre sabiendo su verdadero sexo, mientras otro hombre que observa la escena comienza a pasar alrededor de ellos de forma amanerada para llamar su atención. En esta época se representaba a este tipo de personajes con un comportamiento exagerado y estereotipado, afeminando mucho sus poses. Con la llegada del cine sonoro, aún se acentúo más el personaje llamado “sissy”, que cumplía en la mayoría de los casos un papel cómico. No se reconocía directamente la condición sexual del personaje en cuestión, pero todo el mundo sabía identificarlos. En la época de los años treinta, junto a estos personajes que provocaban la risa en los espectadores, empezaron a representarse a muchas actrices con marcado carácter varonil, sobre todo en su vestimenta, en contraposición con los “sissy”, estas actrices eran admiradas tanto por hombres como por mujeres.

Esta reacción se puede comprobar en películas como “Marruecos” de Josef von Sternberg en 1930, en la que Marlene Dietrich es vestida con esmoquin en un club nocturno y es aplaudida por todos los asistentes cuando besa a otra mujer. O como en  “La reina Cristina de Suecia”,donde a pesar de que se cambió la historia para no hacer alusión directa a su homosexualidad, se mostraba la estrecha amistad que le unía a una de sus sirvientas, su actriz protagonista fue Greta Garbo, que junto a Marlene Dietrich se convirtieron en los dos iconos lésbicos por excelencia de la historia del cine.

En dichos años treinta la iglesia católica y ciertas ramas protestantes, a través de “la legión para la decencia” y de “la liga de mujeres” empezaron a boicotear todas las películas en las que apareciera cualquier tema que no les parecía correcto para una sociedad que se escandalizaba fácilmente, entre ellos como no la homosexualidad. Para calmar estas presiones, la industria de Hollywood dio el visto bueno al Código Hays ideado por el propio Bill Hays, donde se censuraba además de la homosexualidad  todos los temas considerados indecentes como los desnudos, los besos efusivos, el aborto, la prostitución...

Ya en la época de los años cuarenta y cincuenta, a pesar de la censura, seguía apareciendo la temática gay pero de una forma menos explícita, y el rol de los personajes homosexuales cambió, y pasó a ser el villano dejando atrás su anterior papel cómico, como por ejemplo, “Rebeca” o “La soga”  ambas de Alfred Hitchcock. Al no poder hacerse alusión directa a la homosexualidad, ésta debía insinuarse por medio de guiños para que el público pudiera identificarlos fácilmente.

Así, en El halcón maltés en 1941,  Peter Lorre interpreta a un personaje que en la novela original es gay, y es presentado a Humprey Bogart haciendo connotar que se perfuma con gardenias mientras de fondo suena música femenina. En películas míticas de la historia del cine como “Ben Hur” de William Wyler en 1959 donde según su guionista la trama gira en torno a la relación homosexual que mantuvieron los dos protagonistas principales durante su adolescencia y que fue tratada en la película como una amistad, o en  “De repente el último verano” de Joseph L. Mankiewicz en 1959 y  “La gata sobre el tejado de zinc” de Richard Brooks en 1958, ambas adaptaciones de novelas de Tennessee Williams , fueron censuradas para tapar la homosexualidad tratada en el transcurso de ellas, e incluso esta censura llegó a eliminar una escena completa en “Espartaco” de Stanley Kubrick, donde el esclavo interpretado por Tony Curtis lavaba a su amo Laurence Olivier mientras hablaban abiertamente de su homosexualidad.

En la época de los sesenta la situación empezó a dar un pequeño giro, la censura se relajó y casi dejó de aplicarse el código Hays, los realizadores hartos de no poder expresarse libremente, empezaron a hablar abiertamente de la temática homosexual, pero todavía dentro de representar personajes con una clara vocación autodestructiva y marginados, como sucede en “La calumnia” de William Wyler, en 1962 donde una magistral Shirley MacLaine vive atormentado por haberse enamorado de Audrey Hepburn y finalmente acaba suicidándose.

Ya en los años setenta, empezaron a aparecer los primeros papeles en los que se reflejaba a personajes homosexuales con comportamiento normal, como en “Cabaret”  de Bob Fosse en 1972, donde aparece un fantástico Michael York, realizando el papel de un gay sensato y sin sentimientos de culpa hacia su orientación sexual, o como en Los chicos de la banda en 1970 dirigida por William Friedkin, la cual fue la primera película de temática gay donde no hay un final trágico.

En la década de los ochenta, se produjo un caso singular dándose la vuelta a los roles de la censura. Los colectivos de Gays y Lesbianas hartos de que en dicha época se volviera al personaje sicópata asesino homosexual, realizaron múltiples protestas y finalmente consiguieron que se retirara de las pantallas la película “A la caza” rodada por William Friedkin en 1980, que narra como un policía interpretado por Al Pacino, se introduce en la comunidad gay buscando a asesino de homosexuales, dicha película fue proyectada en España y se emitió también por las televisiones de nuestro país.

En los noventa ya se realizaron superproducciones para hablar de las problemáticas ligadas a los homosexuales como el SIDA, como en la oscarizada “Philadelphia”, a la vez que se utilizaba el recurso del “amiguito gay” con gustos refinados en muchas comedias, como “La boda de mi mejor amigo”, sin embargo en todas estas películas no se mostraba la realidad de personajes y relaciones homosexuales y solo se mostraba el carácter cómico de la interpretación.

En la actualidad se muestran muchas películas donde se habla abiertamente de la temática y se muestra las realidades y dificultades de este colectivo tan marginado a lo largo de la historia, un ejemplo claro lo tenemos en  “Brokeback Mountain” de Ang Lee, la cual consiguió ganar tres Oscars y narra la historia de dos vaqueros que se enamoran a pesar de su entorno rudo y las trabas de sus vidas.
En cuanto al cine independiente trataba la homosexualidad de una forma más normalizada, sin juzgar la sexualidad de los personajes y a la vez en muchos más casos, directores como Ed Wood, trato en sus películas el travestismo de una manera autobiográfica, en los sesenta el director Paul Morrissey con la producción de Andy Warhol, rodaron muchas películas experimentales que se narraron de forma muy explícita en cuanto al contenido y la forma. John Waters fue otro director de culto en la escena gay con sus comedias irreverentes como “Pink Flamingos”. Sería interminable nombrar a todos los artistas que mostraron  su visión, como Ernst Lubitsch, Kimberly Pierce, James Ivory, Edouard Molinaro, Luchino Visconti,  Pier Paolo Pasolini, y un largo etcétera.

A día de hoy se habla y se muestra la temática homosexual abiertamente, sin tapujos, y esperemos que esto sirva para desmitificar los estereotipos volcados sobre este colectivo y que poco a poco la marginación que hoy en día siguen sufriendo en muchas partes del mundo vaya disminuyendo paulatinamente.

Los films de temática homosexual, han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que aquí recopilo los que considero mas significativos. Incluirlos todos seria demasiado extenso.


DIFERENTE A LOS DEMÁS (1919)



ESOS TRES (1936)



EL TORO FERDINANDO (1938)



REBECA (1940)



LA SOGA (1948)



SIN REMISIÓN (1950)



GLEN O GLENDA (1953)



JOHNNY GUITAR (1954)



TÉ Y SIMPATÍA (1956)



LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958)



CORRUPCIÓN EN EL INTERNADO (1958)



DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO (1959)



CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)



COMPULSIÓN (1959)



LA NOTTE BRAVA (1959)



ESPARTACO (1960)



LA VÍCTIMA (1961)



ACCATTONE (1961)



LA CALÚMNIA (1961)



TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (1962)



LA PASAJERA (1963)



EL SIRVIENTE (1963)



THE LEATHER BOYS (1964)



LES AMITIÉS PARTICULIÈRES (1964)



MALE SERVICE (1966)



THE LOVE MERCHANT (1966)



LA ZORRA (1967)



REFLEJOS EN UN OJO DORADO (1967)



EL SARGENTO (1968)



TEOREMA (1968)



LOVES OF ONDINE (1968)



LONESOME COWBOYS (1968)



EL DETECTIVE (1968)



FLESH (1968)



LA CAÍDA DE LOS DIOSES (1969)



THE GAY DECEIVERS (1969)



LA ESCALERA (1969)



COWBOY DE MEDIANOCHE (1969)



CORRUPCIÓN DE UNA FAMÍLIA (1970)



NO DESEARÁS AL VECINO DEL QUINTO (1970)



EL CONFORMISTA (1970)



DONNA AND LISA (1970)



THREESOME (1970)



LOS CHICOS DE LA BANDA (1970)



MI QUERIDA SEÑORITA (1971)



MUERTE EN VENECIA (1971)



DOMINGO, MALDITO DOMINGO (1971)



NARCISO ROSA (1971)



I WANT WHAT I WANT (1972)



CABARET (1972)



LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT (1972)



THAT CERTAIN SUMMER (1972)



PINK FLAMINGOS (1972)



SCORE (1972)



A BIGGER SPLASH (1973)



CONFIDENCIAS (1974)



THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975)



SALÓ (1975)



LA LEY DEL MÁS FUERTE (1975)



SEBASTIANE (1976)



CAMBIO DE SEXO (1976)



THE CONSEQUENCE (1977)



EL LUGAR SIN LÍMITES (1977)



LOS PLACERES OCULTOS (1977)



UNA JORNADA PARTICULAR (1977)



A UN DIOS DESCONOCIDO (1977)



JUBILEE (1977)



MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL (1977)



ME SIENTO EXTRAÑA (1977)



VALENTINO (1977)



UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO (1978)



VICIOS PEQUEÑOS (1978)



EL DIPUTADO (1978)



UNA HISTORIA DIFERENTE (1978)



OCAÑA, RETRAT INTERMITENT (1978)



MANHATTAN (1979)



ERNESTO (1979)



A LA CAZA (1980)



QUE NO PARE LA MÚSICA (1980)



NIJINSKY (1980)



TAXI AL W.C. (1981)



PIXOTE, LA LEY DEL MAS DÉBIL (1981)



LABERINTO DE PASIONES (1982)



QUERELLE (1982)



VICTOR VICTORIA (1982)



SU OTRO AMOR (1982)



EL HOMBRE HERIDO (1983)



LA MUERTE DE MIKEL (1983)



LIANNA (1983)



EL CUARTO HOMBRE (1983)



VESTIDA DE AZUL (1984)



OTRO PAÍS (1984)



MI HERMOSA LAVANDERÍA (1985)



EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1985)



OTRA HISTORIA DE AMOR (1986)



MIRADAS EN LA DESPEDIDA (1986)



MAURICE (1987)



LA LEY DEL DESEO (1987)



ABRETE DE OREJAS (1987)



TRILOGÍA DE NUEVA YORK (1988)



LAS COSAS DEL QUERER (1989)



COMPAÑEROS INSEPARABLES (1990)



MI IDAHO PRIVADO (1991)



LAS NOCHES SALVAJES (1992)



JUEGO DE LÁGRIMAS (1992)



EN EL FILO DE LA DUDA (1993)



PHILADELPHIA (1993)



FRESA Y CHOCOLATE (1993)



LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO (1993)



EL BANQUETE DE BODA (1993)



LOS JUNCOS SALVAJES (1994)



GO FISH (1994)



EL HOMBRE DESEADO (1994)



HOMBRES, HOMBRES, HOMBRES (1995)



ACUESTATE CON TIOS (1995)



HOTEL Y DOMICILIO (1995)



A WONG FOO, GRACIAS POR TODO JULIE NEWMAN (1995)



EL CELULOIDE OCULTO (1995)



BEAUTIFUL THING (1996)



A TOUTE VITESSE (1996)



FIESTA DE DESPEDIA (1996)



LILIES (1996)



BENT (1997)



HAMAM EL BAÑO TURCO (1997)



LOVE, VALOUR, COMPASSION (1997)



HAPPY TOGETHER (1997)



MARTIN HACHE (1997)



IN & OUT (1997)



WILDE (1997)



NO SE LO DIGAS A NADIE (1998)



CARICIAS (1998)



VELVET GOLDMINE (1998)



GET REAL (1998)



FUCKING AMAL (1998)



LA VIRGEN DE LOS SICARIOS (1999)



SEGUNDA PIEL (1999)



AMIGO AMADO (1999)



BOYS DON'T CRY (1999)



EL TALENTO DE MISTER RIPLEY (1999)



PRIMER VERANO (2000)



ANTES QUE ANOCHEZCA (2000)



EL MAR (2000)



PLATA QUEMADA (2000)



EL FANTASMA (2000)



Y TU MAMA TAMBIÉN (2001)



BULLY (2001)



HEDWIG AND THE ANGRY INCH (2001)



A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES (2001)



LUSTER (2002)



MANJAR DE AMOR (2002)



YOSSI Y JAGGER (2002)



LOS NOVIOS BÚLGAROS (2003)



LATTER DAYS (2003)



SOÑADORES (2003)



BEAUTIFUL BOXER (2003)



TORMENTA DE VERANO (2004)



CACHORRO (2004)



DESPUÉS DE MEDIANOCHE (2004)



VALENTÍN (2004)



LA MALA EDUCACIÓN (2004)



FUERA DEL VESTUARIO (2005)



BROKEBACK MOUNTAIN (2005)



TRANSAMERICA (2005)



SHORTBUS (2006)



OTRA PELICULA GAY (2006)



EL CIELO DIVIDIDO (2006)



SHELTER (2007)



SOLOS (2007)



CHUECATOWN (2007)



MI NOMBRE ES HARVEY MILK (2008)



EL SECRETO DE ANTONIO (2008)



EL CÓNSUL DE SODOMA (2009)



COMPLICES (2009)



BRUNO (2009)



EL CUARTO DE LEO (2009)



A SINGLE MAN (2009)



CONTRACORRIENTE (2009)



TE QUIERO PHILLIP MORRIS (2010)



HABITACIÓN EN ROMA (2010)



EMILIO (2011)



WEEKEND (2011)



EL AMOR ES EXTRAÑO (2011)



AZUL Y NO TAN ROSA (2012)



SPEECHLESS (2012)



SOLO (2013)



HAWAII (2013)



EL DESCONOCIDO DEL LAGO (2013)



DALLAS BUYERS CLUB (2013)



CAÍDA LIBRE (2013)



I AM MICHAEL (2015)



PRIDE (2014)



FULBOY (2015)



KISS ME, KILL ME (2015)



MOONLIGHT (2016)



GOD'S OWN COUNTRY (2017)