LA GUERRA CIVIL EN EL CINE

Durante y después de la Guerra Civil, el conflicto que dividió a los españoles ha sido reflejado en la gran pantalla desde muy diferentes puntos de vista, de posiciones partidistas a sinceros intentos de una difícil objetividad.

De 1936 a 1939, el cine español estuvo marcado por los trágicos acontecimientos políticos que se desarrollaron en nuestro país. Después de 80 años del golpe de Estado del 18 de julio, resulta oportuno sintetizar tal evolución, tanto en el lado republicano como en el nacional, así como el interés que la Guerra Civil española ha suscitado posteriormente en la pantalla grande.

FRENTE Y RETAGUARDIA.- Durante la confrontación fratricida, por primera vez en la historia, los diversos partidos y sindicatos tomaron la cámara-tomavistas y se echaron a la calle –o a las trincheras– para captar la realidad cotidiana, ya sea en los distintos frentes o en la retaguardia. Las colectivizaciones y el predominio de la CNT-FAI hasta los hechos de Mayo de 1937 –en que los anarquistas entraron en conflicto con el PCE sobre si era antes la revolución o la guerra– hicieron que el Sindicato del Espectáculo fuera el más prolífico cuantitativamente, aunque la Generalitat de Cataluña encabezó en cifras globales la zona republicana, con coproducciones como Sierra de Teruel (Espoir, 1938-39), de André Malraux.

TESTIMONIO HISTÓRICO.- Prácticamente todo el conflicto bélico está filmado, y sus títulos –la mayoría noticiarios y documentales: 360 en la zona republicana y 93 en la nacional– pueden servir hoy como testimonio histórico de este triste enfrentamiento, pues dieron la «doble cara» de la contienda entre los españoles y sus aliados extranjeros. Respecto al contenido de las películas de ambos bandos, era un cine hiriente, directo y de propaganda explícita, porque era necesario convencer rápida y apasionadamente a tirios y troyanos. Entre la producción de la zona republicana, destacaron tres largometrajes: dos realizados por los anarcosindicalistas en Barcelona: Aurora de esperanza, de Antonio Sau, y Barrios bajos, de Pedro Puche (ambos de 1937), además del dirigido en Madrid por Fernando Mignoni, Nuestro culpable (1938). La cinta de Sau ofreció un retrato del mundo proletario catalán, con el problema del paro y la vida familiar como línea argumental. La película de Puche trata del lumpen portuario y cuenta la trágica historia de un obrero que va unida a la denuncia de toda una realidad social injusta, centrada en el tráfico y la prostitución. Y la de Mignoni expresó mejor el ideario ácrata: desde la crítica a la autoridad hasta la denuncia de la burguesía capitalista, con la colaboración de los jueces. Es obvio que el entonces ministro de Justicia, el anarquista García Oliver, que había entrado en el Gabinete de Largo Caballero (el film comenzó a rodarse un año antes), influyó en su contenido libertario.

VENCEDORES Y VENCIDOS.- En la zona nacional, destacaron cinco filmes folclórico-costumbristas, rodados en la Alemania nazi por Benito Perojo y Florián Rey; aparte del documental de propaganda Romancero marroquí (1938-39), sobre la colaboración de los moros en la Guerra Civil española. Mucho menos prolífica fue la producción cinematográfica realizada tras la contienda, no sólo durante el franquismo sino en el período democrático. Se puede hablar del conflicto bélico contado por los «vencedores» y de la guerra según los «vencidos». En el primer caso, se hicieron un total de 45 películas, de las que 14 se rodaron en la primera posguerra. Cabe destacar Raza (1941), film escrito por Franco para justificar el Alzamiento, que llevaría a la pantalla el «director del Régimen», José Luis Sáenz de Heredia, primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange. Sáenz de Heredia, con motivo de los denominados 25 años de Paz, volvería a homenajear al dictador con un documental asimismo propagandístico: Franco, ese hombre (1964).

UN BALANCE FINAL.- En cuanto a la visión de los “perdedores”, en la democracia he contabilizado 44 películas sobre la Guerra Civil, casi tantas como en cuarenta años de dictadura. También hay que destacar los documentales antifranquistas de Basilio Martín Patino –especialmente Caudillo (1975-77), a modo de réplica a Sáenz de Heredia–, las películas de Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36, La vieja memoria, Dragon Rapide, El largo invierno, Los niños de Rusia), un viejo guión prohibido antaño por la censura (La vaquilla, de Berlanga), la coproducción Tierra y libertad (1994), del británico Ken Loach, o la adaptación de Soldados de Salamina (2003). Mucho más discutidos serían otros títulos emblemáticos, como ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura, y Libertarias (1996), de Vicente Aranda.

Las películas sobre la Guerra Civil no han sido objetivas a la hora de contar en imágenes el conflicto bélico que sufrieron los españoles entre 1936 y 1939 y durante la dura posguerra: son tan subjetivas como las novelas, memorias o los mismos libros de historia. No obstante, este maniqueísmo parece lógico, ya que cada cual construye su discurso como le conviene. La objetividad en torno a esta tragedia sólo será posible dentro de algunos años, cuando ya no quede nadie vivo que haya sufrido sus consecuencias. Pero siempre será necesario conservar la memoria histórica con tales testimonios y evocaciones cinematográficas. Publicado por J. M. Caparrós Lera en ABCD las Artes y las Letras, 15-VII-2006.



NUESTRO CULPABLE (1937)

Comedia musical que, en clave de disparate, ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa. El ladrón, el banquero, la amante de éste y el juez son algunos de los tipos sociales de los que hace burla el filme.



EL ÚLTIMO TREN DE MADRID (1937)

Un drama humano sobre personas que escapan del bombardeo del Madrid republicano, en el que la guerra es simplemente un trágico telón de fondo. Una película de mala calidad.



TIERRA ESPAÑOLA (1937)

Magnífico documental sobre la España en guerra en el que los textos de la narración son de Ernest Hemingway. Hubo una primera sinopsis escrita por John Dos Passos. Una de las películas más famosas sobre la guerra civil española. Hay que destacar la preocupación por mostrar las realizaciones positivas de la Segunda República y la dramatización del material según el estilo del cine de ficción narrativa de Hollywood.






AURORA DE ESPERANZA (1937)

Cine político anarquista español, producido por el Sindicato de las Industrias del Espectáculo, controlado por la CNT. La película describe las dificultades de un obrero en paro y de su compañera, y de cómo él acaba uniéndose a las milicias impulsado por su situación desesperada y tras la toma de conciencia. El film culmina con una «Marcha del hambre» y un estallido revolucionario.



LOVE UNDER FIRE (1937)

Durante la Guerra Civil Española, una serie de asociaciones privadas de Hollywood formadas por directores, actores y guionistas tomaron claramente partido por la legitimidad de la República.   En su trama, una mujer huye hacia España a comienzos de 1936, acusada de robar un valioso collar. Un detective de Scotland Yard la sigue la pista, la encuentra y se enamora de ella en un clima de conflicto social.




BLOQUEO (1938)

Narra la situación en unos hipotéticos escenarios españoles, en plena antesala de la contienda y en la que se ofrecen luchas entre soldados leales y otros miembros del ejército traidores a sus ideales. Es una película de muy mala calidad. Intenta ser "neutral", y hubiera podido valer para propaganda tanto de un lado como del otro. Sabemos que la acción se sitúa en la España de 1936 porque lo pone la película. El resto, cualquier parecido es pura coincidencia. A pesar de ello, tuvo graves problemas con los grupos católicos norteamericanos.







ESPOIR, SIERRA DE TERUEL (1939)

Teruel 1937. Un campesino conoce donde se sitúa un campo de aviación de los nacionales. Informados los republicanos, una escuadrilla sale en busca del lugar para bombardearlo. En la misión uno de sus aviones es abatido. A la expedición de rescate se irá uniendo poco a poco el pueblo, en una clara manifestación de solidaridad con los republicanos.









EL CRUCERO BALEARES (1940)

Fue vetada por el Ministerio de Marina, donde se visionó en privado y nunca se proyectó en público, a pesar de que tuvo señalado su día de estreno y se hizo publicidad a bombo y platillo y que participó en ella la armada española. Tal vez por su mala calidad, pues superó, aunque con inconvenientes la censura, los originales y copias del film fueron destruidos para que no quedase ni rastro de la cinta.



FRENTE DE MADRID (1940)

Según la novela homónima de Edgar Neville. El falangista Javier Navarro, destinado en la legión en la Ciudad Universitaria, un día recibe la orden de sus superiores de recorrer vestido de miliciano el Madrid republicano para entregar un mensaje a un jefe de la resistencia. Cumple la orden y aprovecha para visitar a su novia que vive en un piso de la calle Serrano, protegida por el padre de su doncella, fiel a la República. Cuando vuelve a la Ciudad Universitaria, es herido de gravedad y se refugia en una hondonada en la que se encuentra con un miliciano también herido. Juntos pasarán las últimas horas de su vida, comprendiéndose ambos en el trance decisivo y viendo la futilidad de una guerra fraticida.



SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR (1940)

Cuenta el episodio de la resistencia del Alcázar de Toledo durante la guerra civil hasta que fueron rescatados. Una de las primeras películas de propaganda franquista, en este caso rodada en coproducción con la fascista Italia de Mussolini en la que se cuenta desde un punto de vista muy partidista uno de los episodios más famosos de la guerra con muy buen nivel técnico y un gran despliegue de medios. Los muchos cortes y frases diferentes que tienen las versiones a la venta hacen pensar que en algún momento hubo ajustes para hacer una película más de acuerdo con los tiempos.







ESCUADRILLA (1941)

Durante la Guerra Civil, dos pilotos del bando franquista dan muestras de su alto grado de compañerismo. Esa relación de camaradería se ve enturbiada por el amor hacia una misma mujer. Al mismo tiempo, una muchacha española, que ha sido educada en el extranjero y se muestra indiferente ante los ideales de los militares que se han alzado en armas contra la República, acaba por suscribir la causa que estos defienden.





PORQUE TE VI LLORAR (1941)

Basada en una novela de Jaime Salas, se centra en el inicio de la Guerra Civil española, en tierras del oriente de Asturias. Dos novios ven truncadas sus posibilidades de casarse al estallar la Guerra Civil. El es asesinado y ella violada por un miliciano, quedando embarazada de un niño al que toda la familia mira con desprecio.




RAZA (1941)

 Con guión bajo seudónimo de Jaime de Andrade (era Francisco Franco), cuenta el destino de cuatro hermanos de una familia con gran historia militar durante la guerra civil. Centrada en la vida de cuatro hermanos, Isabel, Pedro, José y Jaime, hijos del capitán de navío Pedro Churruca y descendientes de Cosme Damián Churruca, «el más sabio y valeroso marino de su época». A lo largo de los años, Isabel se casará, Pedro llegará a ministro durante la II República, José se convertirá en oficial de infantería y Jaime se convertirá en fraile. Al estallar la guerra civil, se encontraran en bandos contrarios.  Fue toda una gran superproducción para un país tan arrasado como lo era la España de entonces, contando con los mejores medios técnicos y humanos disponibles y hoy en día es todo un documento histórico. Cuando se hizo necesario para el régimen franquista abrirse a occidente y recibir ayuda americana, se hizo una adaptación, con un nuevo doblaje, en la que se suprimieron elementos antisemitas y ciertas alusiones elogiosas al fascismo italiano y el régimen nazi. Todas las copias de la original fueron destruidas (se localizaron dos copias, una que provenía de un cine ambulante y otra en la Cinemateca de Berlín. Insufrible propaganda franquista absoluta.





A MI LA LEGIÓN (1942)

En un destacamento de la Legión dos legionarios se hacen amigos. Cuando uno de ellos es acusado de asesinato, el otro investiga por su cuenta. Otra película afín al régimen.





 LEGIÓN DE HÉROES (1942)

Exalta desmesuradamente el patriotismo y es un ejemplo de las películas nacionales que se rodaron durante el franquismo.



ROJO Y NEGRO (1942)

Luisa y Miguel se conocen desde niños. Ya adultos, mantienen una relación amorosa. Pero estamos en el Madrid de 1936 y ella es falangista y él comunista. Luisa refugia a unos compañeros en su casa que son delatados y detenidos. Ella logra escapar pero es apresada cuando intenta averiguar cómo se encuentran. Mientras, Miguel mantiene un conflicto interno entre su amor y sus ideales. Uno de los escasos documentos de ficción que reflejan la visión de la Falange durante la contienda. Su rápida retirada de las salas y la virtual supresión posterior acreditan que el filme no satisfacía la línea ideológica de los vencedores, ante todo una vez que el mismo Franco fusionara a la falange con los Tradicionalistas. En general se muestra el "horror del Madrid rojo", los desmanes de los milicianos.



POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS (1943)

El estadounidense Robert Jordan, que llegó a la Guerra Civil Española con la Brigada Lincoln, está especializado en acciones especiales detrás de las líneas enemigas. Ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... Ahora, en vísperas de una gran ofensiva, es encargado por el mando republicano para destruir un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María, una joven salvada del pelotón de ejecución y Pilar, esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, serán parte importante de la operación, y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda. Estrenada en España a finales de los 70.











PERSEGUIDO (1943)

Un curtido veterano de la Guerra Civil llamado John ‘Kit’ McKittrick, regresa a Nueva York después de su recuperación en Arizona tras pasar dos años en una cárcel fascista, para investigar la sospechosa muerte de un amigo. En el Upper West Side es perseguido por agentes nazis y por el recuerdo de la tortura sufrida, mientras siguen buscando la bandera de las Brigadas Internacionales, arrebatada a una de sus compañías, para exhibirla como trofeo en Berchtesgarten.



VIDA EN SOMBRAS (1948)

Al estallar la Guerra Civil, un operador de cine se separa de su esposa para filmar unos planos y ésta muere en un tiroteo. Huyendo de los remordimientos, se convierte en reportero bélico, y tras el fin de la guerra cae en la depresión. Es una magnífica película aunque olvidada por historiadores y crítica.



EL SANTUARIO NO SE RINDE (1949)

Durante la Guerra Civil española, cuando las líneas republicanas empezaron a avanzar, Luís de Aracil, hombre de ideas extremistas, conduce a la joven Marisa hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. El lugar, defendido por los partidarios del alzamiento, es donde se supone que estará más segura. La estancia en el lugar cambiará para siempre el curso de la vida de varias personas. Otro panfleto Franquista de la época.






CERCA DEL CIELO (1951)

Es la historia de la batalla de Teruel, el proceso y ejecución del obispo Anselmo Polanco, por las milicias republicanas. El obispo se había negado a abandonar la ciudad cuando los republicanos fueron acercándose. El Padre Venancio Marcos, protagonista del film, se hizo popular en todos los hogares españoles a partir del 1945 cuando la emisora de radio SER comenzó a emitir un espacio titulado Charlas de orientación religiosa.





MURIÓ HACE QUINCE AÑOS (1954)

Durante la guerra civil española, un niño de diez años es separado de su familia y enviado a Rusia junto a otros niños, con la finalidad de evitarles las calamidades de la guerra. Allí es instruido para desarrollar actividades de propaganda comunista en Occidente. En una de ellas, en España, le asignan la misión de colaborar en el asesinato de un miembro del Gobierno Español, su propio padre.



LA PATRULLA (1954)

Cinco soldados de infantería se hacen una foto al lado de unas ruinas como recuerdo de la patrulla que formaron durante la Guerra Civil. Uno de ellos muere poco después y los otros se separan haciendo la promesa de que se volverían a juntar en el mismo lugar de la foto diez años después. Pero después de la guerra, cada uno sigue camino muy distintos y parece que la vida se empeña en poner trabas para acudir a la cita.



TORREPARTIDA (1956)

Convierte  a los guerrilleros antifranquistas en bandoleros y asesinos. En los macizos montañosos, en los confines de las provincias de Teruel y Cuenca, unos grupos de resistentes republicanos recorren esos lugares abruptos, matando y desvalijando a todos los que se encuentran a su paso. Es una típica película de aventuras.



EL FRENTE INFINITO (1956)

El padre Barrera, un sacerdote recientemente ordenado, vuelve de Roma para incorporarse a las fuerzas nacionales como capellán militar. Los horrores de la guerra producen en él una reacción violenta que se traduce en un intenso miedo que no se siente capaz de vencer. Después de un cierto tiempo en primera línea, el padre Barrera va a descansar a la retaguardia, donde su superior, el capitán Estrada, conoce a Cristina, una joven enfermera.



EMBAJADORES EN EL INFIERNO (1956)

Según la novela de Teodoro Palacios y Torcuato Luca de Tena. Un grupo de españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos y, tras unos años y sufrir todo tipo de penalidades, se niegan a trabajar en el campo acogiéndose a Convención de Ginebra. Tras ser acusados de agitación política, un tribunal los condena a veinticinco años de trabajos forzados en Siberia.



LA VENGANZA (1957)

Una historia de venganzas campesinas en las que prevalece el amor y la reconciliación. Fue maltratada por la censura franquista que incluso le cambió el título (se iba a llamar Los segadores) por no enaltecer a los catalanes y le cambió el tiempo en que se desarrollaba, adelantando al año 1935, en plena República, cuando todos los males eran posibles. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a la Palma de Oro del Festival de Cannes.





LA FIEL INFANTERIA (1959)

Después de meses en primera línea de frente, llega la orden de relevo al batallón. Es el reencuentro de los soldados con sus familias, con sus novias, y sobre todo, con la paz. Pero la tranquilidad dura poco y llega una nueva orden de regreso al frente, por lo que los soldados se tienen que ir, caso sin tiempo para despedirse. El Batallón Barleta tiene reservada una misión de sacrificio: la toma de Cerro Quemado. «Se presenta como una elegía del heroísmo militar bajo la coartada apaciguadora de la superación de los antagonismos, y no por casualidad se cierra con una dedicatoria a “todos los españoles que hicieron esta guerra, estén donde estén. vivos o muertos !larga paz!. Sin embargo, la película está narrada íntegramente desde la perspectiva de un batallón franquista y pronto traiciona su ilusoria objetividad»






CON LA VIDA HICIERON FUEGO (1959)

Adaptación de una novela de Jesús Evaristo Casariego en la que se planteaba un melodrama sentimental cuyo trasfondo son los fantasmas de la guerra civil.



LA PAZ EMPIEZA NUNCA (1960)

Narra la trayectoria política y personal de un joven desde que empieza la guerra civil española hasta los años de aislamiento de la Dictadura. En la España de 1936, López, el protagonista, participa en las clandestinas actividades políticas en contra de la legalidad republicana. Cuando estalla la guerra el joven falangista consigue escapar del pueblo y alistarse en el bando insurrecto. Acabada la guerra, se emplea como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, pero años después, un antiguo compañero de armas le reclama para que participe en una misión policial secreta encaminada a exterminar las partidas de maquis que operan en Asturias. Trata de demostrar la inutilidad de la lucha guerrillera y su conexión con el bandolerismo.



EL ÁNGEL VESTÍA DE ROJO (1960)

Un sacerdote y una prostituta coinciden durante la Guerra Civil Española. El cura ha renunciado a su fe para poder ayudar a los rebeldes y a medida que se desarrolla su relación con la mujer afloran fantasmas de un pasado que desearía olvidar.  Una curiosa forma de reflejar la guerra civil española, con malísimos republicanos (persiguiendo, torturando y fusilando indiscriminadamente, sobre todo religiosos). No obstante, el film fue prohibido en España ya que mostraba también la práctica expeditiva de los fusilamientos fascistas.





TIERRA DE TODOS (1961)

Juan y Andrés se conocen en la Guerra Civil española. Uno es franquista y el otro, republicano. Se odian a muerte, pero las circunstancias hacen que pernocten bajo el mismo techo, lo que les lleva a conocerse un poco y a pensar de otra manera. Es posiblemente el primer film español que abordó el tema de la guerra civil con voluntad objetiva y reconciliadora, apartándose de los esquemas oficiales.



MORIR EN MADRID (1962)

La película, dentro del género documental, ofrece un amplio registro de la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el “accidental” bombardeo a Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales, son algunos de los episodios que componen esta magnífica producción.






EN EL BALCÓN VACÍO (1962)

Documental basado en textos narrativos y líricos de María Luisa Elio y otros exiliados republicanos españoles, está dedicada a los españoles muertos en el exilio, refleja los recuerdos traumáticos de los exilados republicanos en México. Cuenta el exilio en México de una mujer que, de niña, ve por una ventana cómo un republicano fugitivo es detenido en un tejado por la guardia civil, la huída de la familia a Valencia, al lado republicano y su periplo europeo hasta llegar a México ya mayor, vuelve  ala casa de su niñez, en la que recuerda.



UN PUENTE SOBRE EL TIEMPO (1963)

Apología del franquismo que toma como pretexto la figura de un escéptico periodista norteamericano de origen español que acabará entusiasmándose con el régimen de Franco. De muy mala calidad.



 FRANCO, ESE HOMBRE (1964)

Documental muy afín al régimen que realiza un amplio repaso de la vida de Franco. Los principales acontecimientos del siglo (se recuperó material fílmico perteneciente a la primera mitad del siglo) son analizados a través de la vivencia de Franco, que fue protagonista de muchos de ellos, en este documento histórico en el que se dan cita, entre otros, Alfonso XIII, Mussolini, Lenin, Primo de Rivera, Azaña o Roosevelt. Un homenaje al dictador en la celebración de los XXV años, dirigido por el artista fetiche del régimen, Jose Luis Saenz de Heredia.



Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA (1964)

Un antiguo maquis que lleva veinte años exiliado en Francia decide regresar a España porque su madre está a punto de morir. Pero pese a los años transcurridos, el guardia civil Viñolas no se ha olvidado de él e intenta apresarle. Prohibido por Fraga Iribarne en su etapa de ministro de Franco.






MORIR EN ESPAÑA (1965)

Documental. Evocación de la reciente historia española, desde los últimos momentos de la monarquía de Alfonso XIII hasta la construcción, ya en la posguerra, del Valle de los Caídos, con especial énfasis en las gestas del bando franquista durante la Guerra Civil. Se trata de un documental contrapropagandístico en relación a la producción Morir en Madrid (1963), de tendencia pro-republicana.



POSICIÓN AVANZADA (1965)

Durante la Guerra Civil española, un comando aprovecha la noche para llegar a una posición avanzada, cercada por el enemigo, que protege el vado de un río. Al día siguiente, los soldados de ambos bandos conciertan una tregua y pescan truchas y cambian conservas y cigarrillos. Pero fuerzas extranjeras relevan a los sitiadores durante la noche y matan a un confiado soldado que hacía señas para volver a pescar. Aunque planteada desde el lado franquista Lazaga no narra un episodio bélico cualquiera, sino que se aproxima a la guerra de un modo mucho más intimista y casticista, subrayando en todo momento la esencial identidad de las «dos Españas».



LA CAZA (1965)

José, Paco y Luis, tres hombres de mediana edad que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, se reúnen en un pueblo de Castilla para cazar conejos. El lugar de la caza es un coto perteneciente a José, quien ha organizado la cacería, coincide con un antiguo campo de batalla en el que los tres combatieron.  Tras esta película, Saura empezó a ser considerado como uno de los directores más importantes del cine español.






LA GUERRA HA TERMINADO (1966)

Diego es uno de los jefes del partido comunista español. En un viaje de regreso a París, donde vive, es detenido en la frontera cuando se descubre que sus documentos de identidad son falsos. Sin embargo, logra sortear ese problema gracias a Nadine, la hija del hombre del pasaporte que él había utilizado. Cuando llega a París, comienza a buscar a sus camaradas, especialmente a Juan, para quitarle la idea de su viaje a Madrid, donde él piensa ir y donde, sin ninguna duda, será detenido por la policía franquista.





EL OTRO ÁRBOL DE GUERNICA (1969)

Novela homónima de Luis de Castresana. Durante la Guerra Civil española, un grupo de niños vascos, como muchos otros de toda España, fueron evacuados a países extranjeros para ponerlos a salvo de los bombardeos y los horrores de la guerra. Lejos de su hogar, varios de estos niños trataron de vencer las dificultades apoyándose los unos a los otros, a la vez que intentaban adaptarse a su nuevo país y a sus padres adoptivos. Pero sus mayores deseos y esperanzas pasaban por regresar a España.



LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE (1969)

En una adaptación de la novela de Muriel Spark. Una profesora de Edimburgo, excéntrica, sugerente y draconiana, fascinada por el arte continental, y también por el fascismo europeo. Es admiradora de Mussolini y Franco. Esta apología entusiasta acaba llevando a una de sus hijas, Mary, a seguir a su hermano, pro republicano, a España, pero para unirse al bando de Franco. La chica muere cuando su tren es bombardeado y ametrallado en la frontera.




VIVA LA MUERTE (1970)

El título de la película viene por el lema de algunos legionarios de Franco: «Viva la muerte, abajo la inteligencia». Durante la guerra civil española, un niño ve como su padre es arrestado por los militares después de que su madre lo delatara por colaborar con los rojos. desde entonces vive obsesionado por su padre desaparecido, su mente no deja de crear terribles imágenes relacionadas con la muerte. Es una crítica surrealista al franquismo y a la Iglesia Católica.




CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA (1971)

Uno de los documentales más importantes y representativos de la historia del cine español. Fue realizado de forma clandestina a primeros de los años setenta y prohibido de forma fulminante, y estrenado poco después de la muerte del general Franco. Documentos de la victoria militar franquista, División Azul, la segunda guerra mundial, las imágenes de los primeros No-DO, el Auxilio Social, las películas de Cifesa, la Fiesta Nacional, la radio, el estraperlo, el racionamiento, la lotería, las americanas, con imágenes y canciones de la época.



EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973)

Una niña conoce a un guerrillero herido y cree ver en él al monstruo de Frankestein.. Aunque no es una película sobre la guerra civil española, su acción se desarrolla nada más finalizada la misma y refleja el  impacto psicológico que ha causado en la sociedad española, las dificultades para establecer comunicación y relaciones afectivas.



CAUDILLO (1974)

Primer trabajo de montaje documental sobre el Dictador. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo iniciaron una intensa búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en la que no pudieron contar esta vez con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto suscitado en torno a su obra anterior, para organizarlos después de un modo particularmente imaginativo.



EL ÁRBOL DE GUERNICA (1975)

Un hombre u una mujer se conocen en Guernica cuando comienza el bombardeo, lo que les lleva a implicarse como luchadores de la causa republicana. Muy mala calidad, de carácter surrealista y onírico. Fue secuestrada por un juez cuando se intentó estrenar.



JO, PAPÁ (1975)

Enrique participó durante la Guerra Civil en el bando nacional, lo que en plena juventud le llevó a cruzar España desde Galicia hasta el Mediterráneo. Ahora, quiere rememorar su aventura y hacer el mismo recorrido junto a su familia. Gran éxito de taquilla.



 PIM, PAM, PUM... FUEGO (1975)

En plena posguerra una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quién se ha enamorado.




LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 (1976)

Durante el verano de 1936, el Alzamiento y la consiguiente Guerra Civil sorprenden a muchas familias de la burguesía barcelonesa en plenas vacaciones. En un pueblecito cercano a Barcelona, varias familias amigas deciden seguir en sus casas de veraneo hasta que termine la guerra. Para los niños se convertirán de esta forma, en unas largas e inesperadas vacaciones. Entre los mayores las actitudes serán diversas según se recrudece el conflicto. Hay quienes viajan cada día a la ciudad para mantener su trabajo y hay quienes se instalan para permanecer escondidos en el pueblo debido a su ideología.



CASA MANCHADA (1976)

Basada en la novela de Emilio Romero Todos morían en casa Manchada. Tras combatir en el ejército de Franco en la Guerra Civil, Álvaro regresa al hogar.  Durante un paseo por el campo, surge el amor entre una joven, Laura, y el recién llegado, pero la esposa de éste descubre la relación. Una partida de maquis (a los que se acusa de matar al cura y al alcalde de un pueblo) secuestra a Álvaro por su pasado falangista, que muere -quizás bajo las balas de la guardia civil-- cuando ésta acabe con toda la partida en el curso de un tiroteo. Fue estrenada en 1980, por causas de la censura.



RETRATO DE FAMILIA (1976)

Adaptación de la novela «Mi idolatrado hijo Sisi», de Miguel Delibes. El estallido de la Guerra Civil en una ciudad que queda en zona franquista, con los conflictos sociales, políticos y militares correspondientes determinarán, en todo momento, la conducta de los personajes de una familia, sobre todo de quien quiere permanecer neutral.



LOS DÍAS DEL PASADO (1977)

Juana pide destino como maestra en un pueblo santanderino con la esperanza de reencontrarse con su novio Antonio, un maquis que lucha en las montañas. Sin embargo, las cosas no son fáciles para la pareja debido al acoso de la Guardia Civil y a los ideales políticos de Antonio. Gran película, absolutamente necesaria, una lección de cómo narrar de manera poética y realista a la vez.



LA VIEJA MEMORIA (1977)

Documental que gira en torno a la Guerra Civil y a la posguerra española. Intercala imágenes de archivo con testimonios de personajes protagonistas de la  Guerra Civil (1936-1939), y que con el paso de los años peligraba con desaparecer. La mayoría de testimonios eran de personajes que frisaban los ochenta años de edad.



RAZA, EL ESPÍRITU DE FRANCO (1977)

Documental. Una aproximación a la figura de Franco que toma como pretexto las claves contenidas en el guión que escribiera para el film de José Luis Sáenz de Heredia. Los testimonios del protagonista del film, Alfredo Mayo y la hermana del dictador, Pilar Franco, completan el panorama de una personalidad esencialmente acomplejada.



COMPANYS, PROCÉS A CATALUNYA (1978)

Con la invasión de Francia por las tropas alemanas, termina violentamente el exilio de Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya. La Gestapo lo entrega, no respetando su carácter de refugiado político al gobierno de Franco. Se realiza un simulacro de juicio y es condenado a muerte y fusilado.



SOLDADOS (1978)

Basada en la novela «Las buenas intenciones» de Max Aub. Melodrama cuya acción transcurre en los dos últimos meses de la guerra civil española entre personajes normales que sufren la ansiedad de estar perdiendo la guerra.



DOLORES (1980)

Documental sobre la vida de Dolores Ibarruri «La Pasionaria»



LA PLAÇA DEL DIAMANT (1982)

Basada en la novela de Mercé Rodoreda. Colometa, una tímida muchacha del barrio barcelonés de Gracia, conoce al que será su marido, un joven tan tosco e impulsivo como noble, que llenará su vida absolutamente. La guerra, acabará destrozando la humilde familia, y la miseria y las represalias de la posguerra, obligarán a los supervivientes del bando perdedor, a refugiarse unos con otros, en un sentimiento, ya nunca de amor apasionado, simplemente de una fraternidad indispensable para seguir viviendo, para llevar adelante a unos hijos, con la esperanza de que ellos sí puedan vivir una existencia plena, sin mutilaciones y sin odios. Rodada originalmente en catalán, fué doblada para su estreno en España.



LA VAQUILLA (1984)

Estamos en un frente de trincheras durante la Guerra Civil Española. Aquí ya no se dispara un solo tiro y los soldados dormitan, o escriben, o juegan. Pero la tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, van a celebrar en el pueblo cercano varios festejos, entre los que destacan una gran comilona, seguida de baile y un festival taurino. Cinco combatientes de esta zona republicana deciden raptar a la vaquilla. Con esta acción conseguirían la comida que escasea en este frente, desbaratarían la fiesta del enemigo y levantarían la moral de sus compañeros.



LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (1984)

Según la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez. La historia se inicia en el verano madrileño de 1936. Estalla la guerra y la gente de Madrid deberá adaptarse al miedo, al hambre, a la alteración de las costumbres, junto a una serie de personajes entrañables que igualmente sufren esta inesperada situación inhumana.



MEMORIAS DEL GENERAL ESCOBAR (1984)

Novela y obra teatral La guerra del General Escobar de José Luis Olaizola. Un amanecer de 1940, el general Antonio Escobar Huerta fue fusilado con honores militares en los fosos del castillo de Montjuich. Su delito fue ser fiel a la República y a sus juramentos de fidelidad a ella. Él mismo dirigió su propia ejecución, con serenidad, sin presunción, con la tranquilidad de los que saben que han cumplido con su deber. En las notas de su diario, escrito en la prisión, puede leerse lo siguiente: «... Dios escribe Derecho con renglones torcidos... Sin mi vida y la de todos los que han caído, sirve para que no vuelva a repetirse, nuestra sangre no habrá sido estéril.»



RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL (1985)

Novela homónima de Raúl J. Sender. Mosén Millán, cura de un pueblo, espera que lleguen los parientes y amigos de «Paco el del molino» para celebrar una misa de Requiem por su alma. Mientras sospecha que pocos vecinos van a acudir, va recordando incidentes de la vida del muerto, reflexiones, inquietudes y arrepentimientos del párroco y los sentimientos que le asaltan, así como las autojustificaciones que busca para aligerar su carga moral por la responsabilidad en la muerte de Paco. El cura del pueblo simboliza y representa a todo el conjunto de la Iglesia, en una dura crítica sobre el papel que ésta adoptó durante la preguerra y la Guerra Civil Española



DRAGON RAPIDE (1986)

Franco debe trasladarse secretamente hasta Marruecos para tomar el mando de las tropas sublevadas contra la República. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación. Con el hilo conductor de ese vuelo, la película describe la trama golpista en los días inmediatos al estallido de la guerra civil española.



LA GUERRA DE LOS LOCOS (1986)

A principios de la guerra civil española un grupo de internos de un hospital psiquiátrico aprovecha la confusión de la llegada de las tropas de Franco para evadirse del centro, con cuyo control ya se habían hecho tras el abandono de su director médico, que delegó el poder en las religiosas. En su huída, los enfermos fugados se encontrarán con un grupo de anarquistas con quienes compartirán cruentos episodios bélicos.



EL HERMANO BASTARDO DE DIOS (1986)

Novela homónima de José Luis Coll.  Es el recuerdo de la guerra en el corazón de un niño que recuerda su infancia. Parte de la historia se desarrolla durante la guerra civil, en Cuenca.



LUNA DE LOBOS (1987)

Basado en la novela homónima de Julio Llamazares. En el otoño de 1937, un grupo de soldados republicanos queda descolgado en las montañas que separan Asturias y León, cuando cae el frente que éste ejército tenía en Asturias. La película narra el proceso de deterioro que sufre el grupo a medida que van pasando los años, hasta 1946. Acorralados en las montañas, debido al aumento de efectivos de la guardia civil y de las medidas de seguridad, la partida pronto se verá reducida a tres guerrilleros y su única posibilidad de supervivencia, la huida a Francia.



LAS COSAS DEL QUERER (1989)

Cuando acaba la Guerra Civil Española, un cantante homosexual, un pianista y su novia se unen para formar un grupo, que se hará famoso y cosechará éxitos por toda la geografía española. Su brillante trayectoria les llevará de nuevo a Madrid, donde llegarán sus peores momentos La aristocracia de la capital se lanza contra Mario por su condición de homosexual, mientras la madre de Pepita conspira para separarla de su novio pianista.



SI TE DICEN QUE CAÍ (1989)

Novela homónima de Juan Marsé. En 1970, en la sala de autopsias de un hospital, Sor Paulina y Nito reconocen los cadáveres de dos antiguos compañeros de juegos infantiles. Sus recuerdos se trasladan entonces a la desolada Barcelona de 1940, desolada por la guerra, en la que los niños, a falta de juguetes, se entretenían explicando cuentos, “aventis”, en los que conjugaban lo que sabían con lo que imaginaban. Uno de los personajes de sus cuentos era un muchacho capaz de delatar, por temor a represalias de la Falange, a un hermano escondido y a su novia, acusados del asesinato del padre de un héroe de guerra.



AY, CARMELA (1990)

Basada en la obra de teatro de José Sanchís Sinisterra. Después de que el ejército republicano les asignase la misión de entretener con su espectáculo de variedades a la tropa de primera línea, Carmela y Paulino regresan a Valencia. En el camino se pierden y entran en zona nacional, donde son detenidos y encerrados en un colegio donde se hacinan los prisioneros. Todo parece indicar que van a ser fusilados, pero al enterarse un oficial italiano de que son cómicos les hace una oferta para que trabajen como actores del bando nacional.



EL LARGO INVIERNO (1991)

Se refiere al invierno de 1939, al final de la guerra, cuando todas las esperanzas de que los republicanos ganaran la guerra estaban ya perdidas.



MADREGILDA (1993)

Un grupo de viejos compañeros de la campaña de Marruecos juegan al mus: Francisco Franco (Juan Echanove), un general legionario de aspecto físico parecido a Millán Astray (Juan Luis Galiardo), Longinos (José Sacristán), viejo amigo y asistente del caudillo, y Huevines (Antonio Garnero), páter del regimiento de regulares. Todos guardan oscuros secretos, que poco a poco irán surgiendo a la superficie desatados por la presencia en Madrid de una encarnación de Gilda.



TIERRA Y LIBERTAD (1995)

Inspirado en «Homenaje a Cataluña», las memorias del escritor George Orwell sobre su actuación en la Guerra Civil Española, narra la historia de un obrero inglés afiliado al PC que decide viajar a España para luchar contra el fascismo junto a las Brigadas Internacionales. Las divisiones y luchas por el poder entre los diversos sectores del bando republicano culminan en los hechos de mayo del 37, reflejados en un episodio del film.



LIBERTARIAS (1995)

Narra los avatares de un grupo de milicianas anarquistas durante la Revolución Española, desde las jornadas insurreccionales de julio de 1936 en Madrid hasta los fatídicos combates contra los fascistas en el frente del Ebro. Se insiste en el papel activo y progresista de la participación de la mujer en la guerra, en una doble guerra: contra los fascistas y contra los machistas del propio bando.



MUERTE EN GRANADA (1997)

Basada en los textos La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca, de Ian Gibson, cuenta la historia de un escritor  que regresa de Puerto Rico en 1954 para investigar la muerte de Lorca, ocurrida en los momentos iniciales de la guerra y, al mismo tiempo, encontrarse a sí mismo.



LA HORA DE LOS VALIENTES (1998)

El Museo del Prado se ve amenazado por los numerosos bombardeos que se suceden en durante el ataque de las tropas de Franco a Madrid, así que las autoridades ordenan retirar todas las obras de arte de su interior. En ese complicado traslado un Goya se pierde y es encontrado más tarde por uno de los celadores del museo, Manuel, que hará todo lo posible por proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia.



 LA NIÑA DE TUS OJOS (1998)

España está en plena Guerra Civil, la industria cinematográfica también se ha quedado dividida en dos bandos. Mientras los estudios de Madrid y Barcelona se encuentran en terreno republicano, Alemania invita a un grupo de artistas cercanos al nuevo régimen a rodar en sus estudios La niña de tus ojos, un musical de ambiente andaluz que se rodará en alemán y español, simultáneamente.



MARARIA (1998)

Basada en la novela de Rafael Arozarena. Está ambientada en la isla de Lanzarote durante los primeros años treinta. Allí, un médico vasco y un vulcanólogo inglés compiten por el amor de una muchacha, Mararía, ansiosa de salir del aislamiento que le impone su entorno. Mararía terminará enamorándose del inglés, pero éste la dejará plantada el día de su boda. Estalla la guerra civil y el médico ha de marcharse. A su regreso, estalla la tragedia de Mararía.



TERRA DE CANONS (1999)

Con esta película, Ribas completa su fresco sobre la Historia catalana en el cambio hacia el siglo XX. La ciutat cremada estrenada un años después de la muerte de Franco, reconstruye la revuelta anarquista de Barcelona en la primera década del siglo: La Semana Trágica. El auge de la burguesía catalana antes de la Guerra Civil queda plasmado en Victoria, su segundo film. En Terra de Canons,  se ambienta la Cataluña de posguerra. Las relaciones amorosas que una mujer mantiene con dos hombres implicados en la resistencia sirven de telón de fondo para narrar la coyuntura político y social de la época.



LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)

Año 1936. En un pueblito de Galicia, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro libertario que no pega, tendrá que ir a busc+arlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. El 18 de julio (alzamiento fascista contra la II República) todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados.



EXTRANJEROS DE SI MISMOS (2000)

Documental que se centra en los jóvenes que dejaron atrás sus familia y cualquier comodidad para ir a luchar en tierras lejanas por unos ideales incorruptibles que no encontraban freno ante las balas enemigas. Miembros de la Brigadas Internacionales, que lucharon al lado de la República en nuestra Guerra Civil, los italianos que apoyaron a los nacionales de Franco o los españoles de la División Azul que estuvieron junto a los alemanes en la campaña rusa.



LOS NIÑOS DE RUSIA (2001)

Durante la Guerra civil, millares de niños españoles fueron evacuados a distintos países para alejarlos de los pesares del conflicto. Lo que era en principio una evacuación temporal se convirtió para algunos en un largo viaje, del que muchos no pudieron regresar hasta veinte años después. El documental entrevista a muchos de estos «niños».



EL VIAJE DE CAROL (2002)

Basado en la novela A boca de noche de Ángel García Roldán. Se centra en el despertar a la vida de una niña de 12 años, hija de un brigadista internacional, en un pueblo de Cantabria tomado por los nacionales durante la Guerra Civil española. La niña inicia un viaje que trasciende la anécdota geográfica para convertirse en una aventura por el radical contraste entre su vida anterior y la España sangrientamente escindida.



SOLDADOS DE SALAMINA (2002)

Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos.



LAS TRECE ROSAS (2007)

Con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, muchos republicanos huyen del país. Otros, como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real, quedan en Madrid ante la promesa de los vencedores de que no tiene que temer quien no tenga las manos manchadas de sangre. Las trece jóvenes, fueron detenidas por causas diversas y encerradas en la cárcel de Las Ventas tras duros interrogatorios. Se les acusa genéricamente de intentar un atentado contra Franco. Unos días antes del juicio se produce un atentado contra un militar franquista en el que mueren tres personas. Se fragua la venganza y el tibunal militar las condena a muerte y en menos de 48 horas son fusiladas.



LOS GIRASOLES CIEGOS (2008)

Basada en la novela de Alberto Méndez. La película narra el drama que viven varios personajes amenazados por la represión de los primeros momentos de la dictadura franquista y los rigores de la posguerra. La madre y el hijo levantan una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: el padre vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial, la hija adolescente ha quedado embarazada de su novio, al que busca la policía. Un fraile franquista persigue a la madre y  hace aflorar la tragedia.



LA MUJER DEL ANARQUISTA (2008)

En el invierno de 1937, la joven Manuela y su hija Paloma recorren las calles de la ciudad sitiada. Su marido, el abogado Justo Álvarez Calderón, lucha contra Franco en dos frentes: en la radio, donde se ha convertido en “la voz de la revolución”, y en las trincheras que rodean Madrid. Es la prueba viviente de que los héroes libertarios saben defender sus palabras con las armas si es necesario. El amor, la fe en la justicia y la fuerza de los lazos familiares son los pilares de esta historia basada en un hecho real.



LOS CAMINOS DE LA MEMORIA (2009)

Documental que, tras los intentos que se realizan en España para hacer surgir la memoria histórica, lleva a través de las raíces de la memoria europea ocultada, con el fin de abrir una ventana contra el olvido.



PÁJAROS DE PAPEL (2010)

La historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.



PA NEGRE (2010)

Adaptación del espíritu de dos novelas de Emili Teixidor, que reflejan la posguerra y el estado anímico que dejó la guerra civil. Rodada originalmente en catalán y doblada para su estreno en España.



LA VOZ DORMIDA (2011)

Una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana, embarazada y en prisión. La joven conoce a un valenciano que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución.



SILENCIO EN LA NIEVE (2011)

En Rusia, en invierno de 1943, un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español... intriga en el marco de los momentos posteriores a la Guerra Civil.



LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA (2013)

Documental. Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.



ESPAÑA EN DOS TRINCHERAS (2016)

La película, producida por Minoria Absoluta, Discovery Max y VEO Televisión, con dirección de Francesc Escribano y Luis Carrizo, intenta dar una cuenta objetiva y concisa de los hechos que definieron la historia de España en los sucesivos 40 años de gobierno franquista tras el fin de la guerra civil. Gracias al trabajo de investigación y recopilación de material de archivo por parte de la Filmoteca Española, se han podido recuperar y utilizar grabaciones inéditas de la guerra civil. Tras un largo proceso de coloreado, para dar a la película una visión más cercana y auténtica, podemos disfrutar de esta innovadora y original producción.  La película fue presentada en la Semana de Cine de Autor de Valladolid, SEMINCI, en la sección de Tiempo de Historia.