EL "SPAGHETTI WESTERN"


El Western Europeo, más conocido como Spaghetti Western, es un particular subgénero que estuvo de moda en las décadas de los años 1960 y 1970, aunque en ésta última empezara ya a entrar en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España), aunque muchas tuvieron como escenario Esplugues de Llobregat, a las afueras de Barcelona. Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero. El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio. Se considera que la película estadounidense Veracruz (1954) de Robert Aldrich fue una de las precursoras de este nuevo género; sus altas dosis de violencia y el carácter turbio y engañoso de sus personajes influyeron en Sergio Leone.

El western europeo más antiguo es El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien) 1936, del director Luis Trenker; pero son muy pocas la películas del género que no sean de paternidad italiana o española. El término Spaghetti fué usado por los críticos para menospreciar al género, sin embargo, algunas de estas películas fueron tratadas con respeto. De especial interés resulta la Trilogía del dólar, del director italiano Sergio Leone. Últimamente muchos directores estadounidenses han realizado películas de este género (Rápida y mortal, Tombstone, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Django desencadenado...), o han hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).

La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas. En principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.

Entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 títulos, cifra respetable que demuestra la existencia de una indiscutible demanda por parte del público. Varias mostraban un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo. Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.



EL SABOR DE LA VENGANZA (1963)



POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)




















BRANDY (1964)



LOS 4 IMPLACABLES (1965)




UN DOLAR AGUJEREADO (1965)



ADIÓS GRINGO (1965)





PLAZO PARA MORIR (1965)



LA MUERTE TENIA UN PRECIO (1965)

















DJANGO (1966)









UN RÍO DE DÓLARES (1966)







EL HALCÓN Y LA PRESA (1966)







ARIZONA COLT (1966)







 EL HOMBRE DEL SUR (1966)



EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)
















YO SOY LA REVOLUCIÓN (1966)






JOHNNY YUMA (1966)






LA MUERTE CUMPLE CONDENA (1966)



 EL DESPERADO (1967)



BANDIDOS (1967)



DOS CRUCES EN DANGER PASS (1967)



 EL ÚLTIMO PISTOLERO (1967)




LOS LARGOS DÍAS DE LA VENGANZA (1967)




WANTED, NO SOY UN ASESINO (1967)



7 WINCHESTER PARA UNA MATANZA (1967)



DE HOMBRE A HOMBRE (1967)








LOS PROFESIONALES DE LA MUERTE (1967)



CARA A CARA (1967)




EL DÍA DE LA IRA (1967)






TU PERDONAS, YO NO (1967)



HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)















Y POR TECHO LAS ESTRELLAS (1968)





UN MINUTO PARA REZAR... UN SEGUNDO PARA MORIR (1968)




CUANTO CUESTA MORIR (1968)



EL SECRETO DEL CAPITÁN O'HARA (1968)



 INFIERNO EN EL RÍO (1968)



JOHNNY EL VENGADOR (1968)




JOKO, INVOCA A DIOS Y MUERE (1968)



LA HORA DEL CORAJE (1968)



LOS PROFESIONALES DEL ORO (1968)




TEQUILA JOE (1968)



TU CABEZA POR MIL DÓLARES (1968)



100.000 DÓLARES POR UNA MATANZA (1968)



LA MUERTE DE UN PRESIDENTE (1969)




LA NOCHE DE LA SERPIENTE (1969)



LOS DESESPERADOS (1969)




UNO DESPUÉS DE OTRO (1969)



 UNA CUERDA, UN COLT (1969)




CORRE CUCHILLO, CORRE (1969)




LA COLINA DE LAS BOTAS (1969)



EL ESPECIALISTA (1969)



TIERRA DE GIGANTES (1969)




 TEPEPA (1969)







VIVOS O PREFERIBLEMENTE MUERTOS (1969)



UN EJERCITO DE CINCO HOMBRES (1969)




YO SOY VUESTRO VERDUGO (1969)




LE LLAMABAN TRINIDAD (1970)







EL GRAN SILENCIO (1970)



 AGÁCHATE MALDITO (1971)








TEXAS 1870 (1971)



LLEGA SARTANA (1971)



VIVA LA MUERTE... TUYA (1971)



 LE SEGUÍAN LLAMANDO TRINIDAD (1971)




UNA RAZÓN PARA VIVIR Y OTRA PARA MORIR (1972)




LES LLAMABAN Y LES LLAMAN DOS SINVERGÜENZAS (1972)



TODOS PARA UNO, GOLPES PARA TODOS (1973)



MI NOMBRE ES NINGUNO (1973)







EL BLANCO, EL AMARILLO Y EL NEGRO (1975)








KEOMA (1976)






EL VALLE DE LA MUERTE (1977)



 CALIFORNIA (1977)




 MONTURA DE PLATA (1978)



LOS ESTUDIOS BALCÁZAR
RECORDANDO "ESPLUGAS CITY"

Los estudios Balcázar se inauguraron en 1964 en Esplugues de Llobregat, una localidad próxima a Barcelona. La empresa estaba integrada por Enrique Balcázar y sus ocho hijos. Estaban situados en un polígono industrial conocido como “ Montesa”, donde estuvieron las instalaciones de dicha marca de motocicletas.


La inauguración de los estudios se realiza con el western, Pistoleros de Arizona en 1964. En el mismo año se adquieren unos terrenos muy cerca de los estudios, para los rodajes exteriores de las filmaciones. Dichos terrenos se conocerían como Esplugas City, fueron construidos por el decorador Juan Alberto Soler de la productora Balcázar P.C. Serían, después de los decorados del Oeste de Hoyo de Manzanares, los segundos de España.


Estos primeros decorados permanecerían hasta 1967, cuando recibieron la orden de desmantelarlos para la construcción de la Autopista que pasaría por allí. En 1967 se trasladan, justo en frente del primer poblado, algo más reducido y perduran hasta el 15 de agosto de 1972. Durante el rodaje de Le llamaban Calamidad, última película de los estudios, se ruedan las escenas del incendio de dichos decorados utilizándose para la película. (Histórias cinematográficas).

Había una vez, cerca de la ciudad de Barcelona, un lugar perdido entre el tiempo y el espacio, en el
cual los barceloneses tenían el Oeste Americano justo al lado de casa.

En aquellos tiempos existía un pequeño poblado del western, en el baix Llobregat, donde los indios apaches llevaban sangre gitana en sus venas y los cowboys comían pan con tomate entre tiroteo y tiroteo.Esplugues City es otro espacio desaparecido que a muchos nos ha quedado grabado en la memoria. Aquella visión fugaz que podíamos ver desde la autopista, dirección Molins de Rei a mano derecha, cuando pasábamos con los coches de nuestros padres y que muchos no la dejábamos perder por nada del mundo. Con la nariz enganchados a la ventana nos quedábamos embobados mirando aquel solitario escenario y aquella típica calle de película con su cantina, el banco y los porches, donde el sheriff esperaba escondido que apareciesen los malos mientras una bola de hierba seca (tumbleweed) atravesaba la calle.

Todo aquello un buen día desapareció...el cementerio anexo así lo auguraba y aquel poblado pasó a mejor vida con toda aquella magia que se esfumó por siempre. (Jordi JVR en su blog).


PISTOLEROS DE ARIZONA (1964)



 UNA PISTOLA PARA RINGO (1965)



TIERRA DE FUEGO (1965)



 VIVA CARRANCHO (1965)



DOC, MANOS DE PLATA (1965)



DINAMITA JIM (1966)



 CLINT EL SOLITARIO (1967)



 SARTANA NO PERDONA (1968)



 CUATRO DÓLARES DE VENGANZA (1968)



EL RETORNO DE CLINT EL SOLITARIO (1972)



LE LLAMABAN CALAMIDAD (1972)