CINE HISTÓRICO: LA EDAD ANTIGUA (2)


Segunda parte dedicada a la Edad Antigua en el género cinematográfico del cine Histórico. Las huellas del pasado de Grecia y Roma en la cinematografía son numerosas. Si seguimos la evolución de la historia del cine, encontraremos diversas producciones que intentaron reflejar los escenarios de una historia y mitología que el hombre escucha desde niño y cree conocer. Ya desde el cine mudo las películas históricas atrajeron al gran público y otorgaron cierto aire de dignidad a sus realizadores e intérpretes. A la rápida difusión, en este momento, de los temas griegos en el celuloide contribuyeron de forma especial, aunando talento y esfuerzo, el director Georges Méliès y los profesionales del teatro francés. Pero fue a partir de 1952 cuando el cine ve surgir a la que será su más poderosa enemiga: la televisión. Para no perder su realeza, los grandes maestros de la cinematografía norteamericana recurrirán una vez más a los clásicos y ofrecerán a los espectadores superproducciones en las que invierten sin escatimar. Por su parte, en el cine italiano aparece el "Péplum", películas con menor presupuesto que se encaminan a mostrar la hitoria de Grecia y Roma desde un punto de vista mas de entretenimiento y aventura. Son esas "pelis de romanos" que llenaron los cines de barrio durante muchos años.


ÉPOCA GRIEGA

La mayoría de las películas de griegos que se realizaron se inclinaron más bien por la temática mitológica. El péplum nace a finales de la década de los 50 como género cinematográfico de difusos contornos en el que amor, guerra, aventuras y exotismo se engarzan indisolublemente. Kirk Douglas es el nuevo Ulises en la cinta de Mario Camerini (1954) y el 'Mister Universo' Steve Reeves dará vida por primera vez al mítico Hércules a las órdenes de Pietro Francisci (1957). Así es como los italianos se hicieron con el monopolio del péplum en los años 60. Sin embargo, tras esta época de máximo esplendor, el género desembocó en películas equiparables a los más lamentables spaguetti westerns: es la interminable serie de aventuras de Ursus y Maciste y las últimas apariciones de Hércules en la década de los 80. No obstante encontraremos verdaderas joyas como Jasón y los argonautas (1963) o Furia de titanes (1981) en las que el maestro de efectos especiales Ray Harryhausen demostró que la fantasía de los seres mitológicos griegos podía seguir atrayendo la atención de los espectadores de cualquier época. En un tercer apartado se podrían agrupar las películas que con mayor o menor acierto ofrecen adaptaciones a la gran pantalla de las más conocidas tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Pier Paolo Pasolini, Michael Cacoyannis y Jules Dassin, tres directores de primera fila en lo que a cinematografía europea se refiere, compensaron esa especie de "hijo bastardo" de Grecia que fue la degeneración del péplum y transmitieron para la posteridad el mayor tesoro de la literatura griega.

No se incluyen las películas de Hércules ni las del ciclo troyano, que tienen su propio apartado.


ULISES (1954)


















ALEJANDRO EL MAGNO (1956)














LA BATALLA DE MARATHON (1959)








EL MONSTRUO DE CRETA (1960)



LA BATALLA DE SIRACUSA (1960)



EL COLOSO DE RODAS (1961)














EL LEÓN DE ESPARTA (1962)







ELECTRA (1962)





LA DESTRUCCIÓN DE CORINTO (1962)



EL VALLE DE LOS HOMBRES DE PIEDRA (1963)




JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (1963)




















EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA (1967)





EDIPO REY (1968)





MEDEA (1969)








FURIA DE TITANES (1981)

















ALEXANDER (2004)








300 (2007)






FURIA DE TITANES (2010)





CICLO TROYANO ROMANO

Las películas que van desde la conquista de Troya por los griegos hasta la fundación de Roma.


HELENA DE TROYA (1956)








EL RAPTO DE LAS SABINAS (1961)




LA GUERRA DE TROYA (1961)









RÓMULO Y REMO (1961)









LA IRA DE AQUILES (1962)





LA LEYENDA DE ENEAS (1962)








EL LEÓN DE TEBAS (1963)



TROYA (2004)








HISTORIA DE ROMA

La trascendencia en la Historia del periodo Romano es tal,  que incluso, como sucede con la conquista del Oeste americano a través del Western, existe un género específico para encuadrar a las películas situadas en la Antigua Roma, es el llamado Péplum, (término acuñado por la crítica francesa en los 60,  que hace referencia al nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales filmes, la llamada latinizadamente "péplum", del griego peplo, una especie de túnica sin mangas abrochada al hombro) que incluye a películas de aventuras y dramáticas situadas en ese periodo de la humanidad y también en la antigua Grecia.

Algunas producciones, especialmente italianas de los años 50 y 60, son a fecha de hoy, muestras casi cómicas de cine comercial sin pretensiones y con medios tan escasos que bordean el mero pastiche. Pero junto a estos productos existen intentos muy loables por intentar una reproducción más o menos fidedigna de acontecimientos históricos de la época, que han sabido captar la esencia de un tiempo y una forma de vivir, y las han sabido juntar con un gran argumento y un fenomenal elenco de actores. Sin lugar a dudas, Espartaco, de Stanley Kubrick, es una de esas películas míticas.


CABIRIA (1914)
















ESCIPIÓN EL AFRICANO (1937)



MESALINA (1951)



JULIO CÉSAR (1953)































ESPARTACO (1953)







TEODORA (1953)






ATILA, REY DE LOS UNOS (1954)









HOMBRE O DEMONIO (1954)









ESCLAVAS DE CARTAGO (1956)





CARTAGO EN LLAMAS (1960)









ESPARTACO (1960)

















































ANÍBAL (1960)





LA ESPADA DEL VENCEDOR (1961)




EL GLADIADOR INVENCIBLE (1961)



CONSTANTINO EL GRANDE (1962)





EL GLADIADOR DE ROMA (1962)





LOS TITANES (1962)








LOS DIEZ GLADIADORES (1963)






HÉROE SIN PATRIA (1963)



BRAZO DE HIERRO (1963)



EL HIJO DE ESPARTACO (1963)







LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1963)




























ESPARTACO Y LOS DIEZ GLADIADORES (1964)







LA BATALLA DE ROMA (1964)






LA REBELIÓN DE LOS GLADIADORES (1964)






EL INCENDIO DE ROMA (1965)



LA VENGANZA DE ESPARTACO (1965)



EL TRIUNFO DE LOS DIEZ GLADIADORES (1965)




LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS (1969)



THE NOTORIUS CLEOPATRA (1970)



EL ASESINATO DE JULIO CÉSAR (1970)




ESCIPIÓN EL AFRICANO (1971)





MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA (1972)





MESSALINA MESSALINA (1977)





CALÍGULA (1979)










LOS CÁNTABROS (1980)



GLADIATOR (2000)





LA ÚLTIMA LEGIÓN (2007)




ÁGORA (2009)






SERIE HÉRCULES

Aquí las pelìculas del legendario semidios griego en su azaroso camino tras perder a su familia y tratar de lavar su alma con los trabajos impuestos por los dioses a través del oráculo de Delfos. La lucha de este héroe de la antigüedad, en vencer lo inimaginable. Un mercenario inmortal que trata de sacudirse la culpas impuestas por su némesis, la diosa Hera, de una fuerza asombrosa y aficionado a la bebida. Hercúles, el guerrero, pertenece a los pocos elegidos que son capaces de vencer las adversidades y crecerse al castigo. Una colección de películas que llenaron las plateas de los cines de barrio en los 60 y 70.


HÉRCULES (1958)









HÉRCULES Y LA REINA DE LIDIA (1959)







LAS AVENTURAS DE HÉRCULES (1960)




LA VENGANZA DE HÉRCULES (1960)





HÉRCULES A LA CONQUISTA DE LA ATLÁNTIDA (1961)






HÉRCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA (1961)




MACISTE CONTRA HÉRCULES EN EL VALLE DE WOE (1961)



ULISES CONTRA HÉRCULES (1962)



LA FURIA DE HÉRCULES (1962)



HÉRCULES CONTRA LOS MONGOLES (1963)



HÉRCULES CONTRA SANSÓN (1963)



 HÉRCULES Y LOS TIRANOS DE BABILONIA (1964)



HÉRCULES CONTRA ROMA (1964)




COMBATE DE GIGANTES (1964)



HÉRCULES CONTRA LOS HIJOS DEL SOL (1966)




HÉRCULES (1983)



HÉRCULES (1997)





HÉRCULES (2014)







SERIE URSUS

Ursus es un personaje de ficción de la novela Quo Vadis. Su protagonismo en la historia es muy secundario. Su acción se limita a ser el robusto criado de la cristiana Ligia a la que salva tras luchar con el toro a la que su patron ha sido atada. La importancia del personaje llegó posteriormente, al ser tomado como protagonista de una saga de películas hispano-italianas de género peplum, aunque éste personaje sólo toma el nombre de su predecesor literario.
La primera película en la que aparece el personaje de Ursus se rodó en España en 1961, como respuesta al éxito de la película Hércules y fue protagonizada por Ed Fury y María Luisa Merlo. Esta película había sido un gran éxito en Italia, por lo que el realizador Carlo Campogalliani retomó a este personaje tal y como lo había hecho con Maciste en Maciste en el valle de los reyes (Maciste nella Valle dei re). Este Ursus sólo toma el nombre del personaje de la novela de Sienkievwicz, porque a todos los efectos es el típico héroe de peplum que podría haber sido Hércules, Maciste o Sansón sólo cambiándole el nombre.


URSUS (1961)



URSUS EN EL VALLE DE LOS LEONES (1961)



URSUS EN LA TIERRA DEL FUEGO (1962)



LA VENGANZA DE URSUS (1962)




URSUS, EL GLADIADOR REBELDE (1963)



URSUS EL TERROR DE KIRGHISI (1964)



LOS TRES INVENCIBLES (1964)




SERIE MACISTE

Maciste es un personaje cinematográfico protagonista de un gran número de películas de género peplum. Al igual que otros personajes del género, como Hércules o Ursus, es un ser bondadoso que lucha por el desprotegido por medio de su fuerza sobrehumana. En el guion original de la película Cabiria (1914) del director Giovanni Pastrone, el héroe se llamaba Hércules (Ercole), al revisar el escrito, el poeta Gabriele d'Annunzio cambió su nombre por Maciste, al cual consideraba un sinónimo erudito del héroe mitológico e inspirado en el mencionado diccionario o en una fuente similar. Más tarde, esta etimología se olvidó y se asoció el nombre del personaje con la palabra italiana macigno es decir "roca, peñasco". Así en un film de 1960, el propio Maciste le comenta a otro personaje que su nombre significa: "de la roca"


EL GIGANTE DEL VALLE DE LOS REYES (1960)




EL TRIUNFO DE MACISTE (1961)





EN LA CORTE DEL GRAN KHAN (1961)




MACISTE, EL COLOSO (1961)




MACISTE EL INVENCIBLE (1961)




PUÑOS DE HIERRO (1961)




EL RETORNO DE MACISTE (1962)



LA FURIA DE MACISTE (1962)



MACISTE CONTRA EL SHEIK (1962)



MACISTE CONTRA LOS MONSTRUOS (1962)



MACISTE EN EL INFIERNO (1962)




MACISTE EN EL INFIERNO DE GENGIS KHAN (1963)



EL ZORRO CONTRA MACISTE (1963)



MACISTE CONTRA LOS MONGOLES (1963)



EL VALLE DEL ECO TONANTE (1964)




LOS INVENCIBLES HERMANOS MACISTE (1964)




MACISTE, EL GLADIADOR DE ESPARTA (1964)



MACISTE EN LA CORTE DEL ZAR (1964)




MACISTE CONTRA LOS FANTASMAS (1964)



MACISTE EN LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (1964)



EL VENGADOR DE LOS MAYAS (1965)