CINE HISTÓRICO: LA EDAD ANTIGUA (1)


Primera parte dedicada a la Edad Antigua en el género cinematográfico del cine Histórico. Es el ambientado en la antigüedad grecorromana con el que también se relacionan otros subgéneros ambientados en esa época: las adaptaciones de tragedias griegas, el cine mitológico, que utiliza como base la mitología clásica, aunque en otras ocasiones se ha realizado siguiendo las convenciones del cine histórico que adapta obras literarias. También hay películas que tratan otras mitologías, como la nórdica. El cine bíblico (tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento). Muy relacionada con el género está Quo vadis? (adaptación de una novela histórica ambientada en el incendio de Roma). Auge, esplendor y caída del Imperio Romano. También llamado péplum es un género híbrido de drama y aventuras que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes y animales mitológicos en ese mismo espacio, que son claramente fantásticas. En cualquier caso, es un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos típicos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.Y también se encuentra el ambientado en otras civilizaciones de la antigüedad, como el Egipto antiguo, que aunque menor en número, contiene auténticas joyas del género. Muy escaso ha sido el cine histórico ambientado en la América precolombina o de otros lugares, entre otras razones por la dificultad de hallar fuentes, lo que no ha impedido que se realice algún film sin localización cronológica concreta. 


LA PREHISTORIA

Las producciones cinematográficas sobre la Prehistoria han transmitido a la sociedad ideas procedentes del conocimiento científico, pero también tópicos presentes en el imaginario colectivo, que forman parte de las mitologías sobre los orígenes de la Humanidad. La sociedad de cada época reproduce en el cine la estética y las bases morales que sustentan su organización y las preocupaciones de cada momento. Es por esto que el cine de ficción puede que nos hable del pasado, pero fundamentalmente nos habla del presente. ¿Cuál es la relación entre el conocimiento sobre la Prehistoria y el cine de ficción? ¿Cómo nos representamos el pasado? ¿Qué mitos e ideas ha fijado el cine? ¿Cómo se construye una historia en el pasado?. Tanto la investigación prehistórica como el cine dan respuesta a interrogantes fundamentales. ¿Quién somos, cómo somos, dónde vivimos y qué hacemos los humanos? ¿Cómo podemos comprender este mundo de luces y sombras?


LAS TRES EDADES (1923)



EL MUNDO PERDIDO (1925)






HACE UN MILLÓN DE AÑOS (1940)












HACE UN MILLÓN DE AÑOS (1966)
















CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA (1970)








CAVERNÍCOLA (1981)





EN BUSCA DEL FUEGO (1981)







EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (1986)




ICE AGE (2002)



10.000 b.c. (2008)




ÉPOCA EGIPCIA

Las películas más famosas ambientadas en el antiguo Egipto están protagonizadas por Cleopatra, que tuvo una fuerte relación con Roma, o están basadas en episodios de la Biblia; pero también hay películas muy «egipcias» como «Tierra de faraones» o «Faraón». Sin embargo, es cierto que Egipto, en cantidad de filmes o en espectacularidad, no ha tenido la suerte cinéfila de Roma. No hay un «Quo vadis?» a la egipcia, por decirlo así.
«Faraón» es una película polaca que no tiene nada que ver con el cine histórico producido por Hollywood, centrado en el gran espectáculo. Aunque el protagonista de «Faraón» es un faraón que nunca existió, Ramsés XIII, la película es rigurosa no sólo en el vestuario, las pelucas, los bailes, los carros de combate o los gestos de los personajes, sino en los aspectos políticos y hasta filosóficos que sostienen la trama. «Faraón» es al cine sobre el antiguo Egipto lo que «2001: una Odisea del espacio» es al cine de ciencia-ficción. Lo mejor del cine es que, aunque adapte o modifique los hechos pasados a su antojo, pone cara a la Historia y la acerca a todo tipo de público.


CLEOPATRA (1917)







CLEOPATRA (1934)

























CÉSAR Y CLEOPATRA (1945)


















NOCHES DE CLEOPATRA (1953)







SINUHÉ EL EGIPCIO (1954)





















TIERRA DE FARAONES (1955)




















LAS LEGIONES DE CLEOPATRA (1960)




LA REINA DEL NILO (1961)



CLEOPATRA (1963)
























FARAÓN (1966)












EXODUS, DIOSES Y REYES (2014)







CINE BÍBLICO Y PALEOCRISTIANO 

Después de más de un siglo de historia, el cine ha hecho aportaciones sobre todos los grandes temas de la humanidad, y se podía decir que especialmente sobre la historia bíblica. Tanto es así que la mayoría de gente sabe más de ella por el cine que por sus posibles lecturas. Ante semejante legado, el cine, como antes la literatura, la pintura o el teatro, no tardó en advertir las ventajas de películas bíblicas. Los productores descubrieron que muchos de sus capítulos contenían un auténtico filón argumenta, además gratuito. No en vano se trataba de un “best seller” perpetuo  por el que no tenían que pagar derechos (un grave problema como pronto dejó claro la adaptación de Ben-Hur). Al  comprobar las posibilidades de éxito, supieron que el principal problema pasaba por establecer una alianza con las autoridades civiles, y sobre todo eclesiásticas, éstas últimas muy influyentes en dos países amantes del "peplum": Italia y los Estados Unidos. También aprendieron que las ortodoxias no eran tan estrictas en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, donde tropezaban con la Iglesia católica, muy consciente desde el principios de las ventajas que ofrecía el cinematógrafo para llegar donde ya no llegaban los púlpitos.
Hoy todo el cine bíblico ha quedado reducido a las miniseries televisivas que no tienen, ni de lejos, el impacto que tuvo el gran cine, aquel que por su espectacularidad nos dejaba petrificado en las butacas, y que en muchos casos, veíamos una y otra vez. A parte de creencias, es indudable que algunos de estos títulos son ya auténticos clásicos del cine.


THE PASSION PLAY (1903)





QUO VADIS (1913)












LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1913)





EL SIGNO DE LA CRUZ (1914)



INTOLERANCIA (1916)









LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1923)







QUO VADIS (1924)





BEN HUR (1925)
























REY DE REYES (1927)








EL SIGNO DE LA CRUZ (1932)





















LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1935)









SANSÓN Y DALILA (1949)






































FABIOLA (1949)










LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1950)



QUO VADIS (1951)






































DAVID Y BETSABÉ (1951)









ANDROCLES Y EL LEÓN (1952)








LA TÚNICA SAGRADA (1953)





















EL CÁLIZ DE PLATA (1954)








DEMETRIUS Y LOS GLADIADORES (1955)







LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956)
































































BEN HUR (1958)











































EL GRAN PESCADOR (1959)





SALOMÓN Y LA REINA DE SABA (1959)
















LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1959)










LA HISTORIA DE RUTH (1960)






ESTHER Y EL REY (1960)







BARRABÁS (1961)









REY DE REYES (1961)
















SODOMA Y GOMORRA (1962)















EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)










LA HISTORIA MAS GRANDE JAMÁS CONTADA (1965)







LA BIBLIA (1966)











JESUCRISTO SUPERSTAR (1973)

















JESÚS DE NAZARETH (1977)






LA VIDA DE BRIAN (1979)

















LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)











LA PASIÓN DE CRISTO (2004)



NOÉ (2013)