CINE DE CATÁSTROFES


El cine de catástrofes (disaster film, para los norteamericanos) vivió su época de esplendor en la década del 70. Los coletazos finales de la guerra fría, dieron origen a este subgénero del cine de aventuras, donde alguna tragedia (natural o por causas humanas) se cernía sobre un grupo humano (generalmente numeroso).

El hito fundacional del cine catástrofe, lo constituyó Aeropuerto (Airport – George Seaton,1970). A pesar de que su protagonista, Burt Lancaster haya sostenido que "era la mayor porquería de la historia del cine", Aeropuerto abrió el juego a una larga serie de films de este estilo y desarrolló algunas de las características que serían repetidas hasta el hartazgo en los disaster films: la presencia de un elenco multiestelar (al propio Lancaster lo acompañaban Dean Martin, Jacqueline Bisset y el infaltable en este tipo de producciones, George Kennedy), la utilización de efectos especiales (de variada calidad) y una duración que superaba las dos horas.

La película recibió diez nominaciones en los premios Oscar y el tremendo éxito del film (costó 10 millones de dólares y recaudó 45, originó la continuación en tres flojas secuelas: Aeropuerto 1975 (Airport 1975 – Jack Smight, 1974), con Charlton Heston, Linda Blair, Gloria Swanson y George Kennedy. En este film, una avioneta se estrella contra el avión donde viajan todas las estrellas, matando a los dos pilotos. Aeropuerto 1975 fue la última película de la mítica estrella Gloria Swanson. Aeropuerto 1977 (Airport ´77 – Jerry Jameson, 1977), con Jack Lemmon, Lee Grant, Christopher Lee, Olivia De Havilland y George Kennedy. En esta ocasión, el avión es saboteado, por lo que sufre un desperfecto, cae al mar y se hunde en las profundidades (aunque usted no lo crea). Aeropuerto 1980 (Airport ´79: The Concorde – David Lowell Rich, 1979), con Alain Delon, Robert Wagner, Silvia Kristel, Eddie Albert y George Kennedy (no faltó a ninguna). En una historia incomprensible relacionada con el espionaje, el avión se estrella en la nieve. 

En 1972 aparece el film más importante (y el más interesante) del cine catástrofe: La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure – Ronald Neame, 1972). Otra vez un elenco multiestelar encabezado por Gene Hackman, en la historia de un barco que en la noche de año nuevo, da una vuelta de campana. Este mundo del revés, "animó a muchos a ensayar una explicación sociológica del auge del género, como correlato de la crisis mundial del petróleo, la decepción ante la evolución del conflicto de Vietnam en aquella fecha y la inseguridad creciente ante la escalada nuclear".

El coloso en llamas (The Towering Inferno – John Guillermin e Irwin Allen) del año 1974, fue un tremendo éxito de público al narrar las peripecias de un grupo de personas al incendiarse un lujoso edificio en San Francisco. Otra vez un elenco de primeras figuras: Steve Mc Queen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway y Fred Astaire entre otros.

Ambos films fueron producidos (y uno de ellos codirigido) por Irwin Allen, quien tal vez será más recordado por sus trabajos en la pequeña pantalla en la década del ´60, con series como Viaje al Fondo del Mar, Perdidos en el Espacio y Tierra de Gigantes, entre otros. Cuando La Aventura del Poseidón y El coloso en llamas se transformaron en éxitos de audiencia, Allen siguió produciendo y dirigiendo disaster films (aún cuando el género ya se encontraba en decadencia): El Enjambre (The Swarm – Irwin Allen, 1978), Más Allá del Poseidón (Beyond the Poseidon Adventure – Irwin Allen, 1979), y El dia del fin del mundo (When Time Ran Out – James Goldstone, 1980).

Terremoto (Earthquake, Mark Robson, 1974) presentaba a Charlton Heston, Ava Gardner, Walter Matthau y al infaltable George Kennedy correteando por la ciudad de Los Angeles tratando de salvarse del cataclismo que da título al film que está devastando la ciudad. Este film, además de mostrar la destrucción de la ciudad utilizando unas maquetas ridículas, comenzó a demostrar el agotamiento del género. Las tragedias que se cernían sobre diferentes grupos humanos ya no impactaban a la audiencia, por más espectaculares que fueran.

Otro de los objetos voladores que surcó los aires del cine catástrofe fue el histórico Hindenburg (The Hindenburg – Robert Wise, 1975) contaba con las actuaciones de George C. Scott, Anne Bancroft, Roy Thinnes y Burgess Meredith, y desarrolla una teoría acerca del motivo por el cual se estrelló el lujoso dirigible alemán en 1937. Otro tedioso film en la breve historia del cine catástrofe.

El fin de la década del 70, traería tal vez la peor producción del cine catástrofe: Huracán (Hurricane – Jan Troell, 1979), remake del film homónimo del genial John Ford, con Jason Robards Jr., Mia Farrow y Max Von Sydow. El fin del corto período de gloria del disaster film se encontraba próximo.

La lista de títulos que marcaron la decadencia del disaster film es numerosa:  El puente de Cassandra  (The Cassandra Crossing – George Pan Cosmatos, 1977), con Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen, Ingrid Thulin y Lee Strasberg; Avalancha (Avalanche – Corey Allen,1978), con Rock Hudson, Mia Farrow y Robert Forster; y, Ciudad en Llamas (City on Fire – Alvin Rakoff, 1979), con Barry Newman, Henry Fonda, Shelley Winters, Ava Gardner y Leslie Nielsen (quien terminará filmando parodias de este tipo de films como el infaltable George Kennedy).

El rotundo fracaso de los últimas producciones del subgénero, ocasionó que el cierre de este período estuviera a cargo de un film que a través de la parodia, se burla de todas la convenciones del disaster film. Aterriza como puedas (Airplane! – Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980), originó que por muchos años no pudiera hacerse una película de cine catástrofe con la solemnidad que caracterizó al género al tratar con un alocado sentido del humor los terribles acontecimientos que se cernían sobre los mortales.

En esta entrada, se repasan las peliculas de este género en la decada de los 70, que se inicia con Aeropuerto y finaliza con la parodia Aterriza como puedas. 


AEROPUERTO (1970)











LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1971)







LA AVENTURA DEL POSEIDON (1972)




















ALARMA VUELO 502 SECUESTRADO (1972)






EL HUNDIMIENTO DEL JAPÓN (1973)




EL COLOSO EN LLAMAS (1974)




















EL ENIGMA SE LLAMA JUGGERNAUT (1974)
















MAREMOTO (1974)



TERREMOTO (1974)
















AEROPUERTO 1975 (1974)










HINDENBURG (1975)













AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADO (1975)





PÁNICO EN EL ESTADIO (1976)







SUPERVIVIENTES DE LOS ANDES (1976)





EL PUENTE DE CASSANDRA (1976)















INUNDACIÓN (1976)




DOMINGO NEGRO (1977)













EL BOSQUE EN LLAMAS (1977)




ORCA, LA BALLENA ASESINA (1977)





AEROPUERTO 77 (1977)












MONTAÑA RUSA (1977)
















ABISMO (1977)




AEROPUERTO 78 , VUELO SUPERSÓNICO (1977)




EL ENJAMBRE (1978)












A FIRE IN THE SKY (1978)



PIRAÑA (1978)






ALARMA CATÁSTROFE (1978)




AVALANCHA (1978)




EL SÍNDROME DE CHINA (1978)




ALERTA ROJA, NEPTUNO HUNDIDO (1978)





CATASTROPHE (1978)



EMERGENCIA (1979)




CATÁSTROFE DEL VUELO 401 (1979)



AEROPUERTO 80 (1979)















HURACÁN (1979)







METEORO (1979)





MAS ALLÁ DEL POSEIDON (1979)





TERREMOTO 81 (1980)



EL DIA DEL FIN DEL MUNDO (1980)












ATERRIZA COMO PUEDAS (1980)