BLAXPLOITATION

Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo.

Este tipo de cine nació en medio del gran éxito del cine de explotación y tenía como audiencia potencial público de raza negra de entorno urbano, aunando las características generales de varios subgeneros exploitation, como el "sexploitation", el "stoner", el "Shock exploitation", etc.

Esta década dorada del cine afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Hasta los años 1950, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de race movies. Ya en los años 1950, la industria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier.
Una década más tarde, los movimientos sociales de los negros, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los 60 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo de blaxploitation. Algunos novelistas negros criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afroamericana se rebatía a sí misma.

En este contexto, en 1970 fue llevada al cine la novela Cottom Comes, de Chester Himes, de la mano de Ossie Davis. Una historia ambientada en el Harlem, protagonizada por actores negros y con una banda sonora de funk-soul. Éste sería el embrión de la obra destinada a dar el pistoletazo de salida definitiva al género: Shaft (Gordon Parks, 1971). En ella, un apuesto y viril detective, interpretado por Richard Roundtree, recorría las calles del Harlem buscando a la hija de un conocido capo local, tarea para la cual, por otra parte, no renunciaba a emplear los métodos más expeditivos. En ésta se asentaban ya todas las características, que más tarde se convertirían en tópicos, del género. Pelos a lo afro, gafas inmensas y pantalones acampanados. Aun así, en ella todavía no aparecía quien terminaría siendo la musa absoluta del blaxpoitation, Pam Grier, la protagonista de Jackie Brown (dirigida por un reconocido fanático del género, Quentin Tarantino).

El término 'blaxploitation' se identifica también con el género musical que constituían las bandas sonoras de dichas películas. Algunos de los principales artífices del género fueron Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Roy Ayers, Bobby Womack y James Brown.



EL PACTO DE LOS CANALLAS (1968)





PUTNEY SWOPE (1969)





ALGODÓN EN HARLEM (1970)








SOUL SOLDIER (1970)



WATERMELON MAN (1970)






A.K.A. CASSIUS CLAY (1970)




HONKY (1971)



LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM (1971)









SWEET SWEETBACK'S BAADASS SONG (1971)



BLACK GIRL (1972)



BLACKENSTEIN (1972)





COME BACK CHARLESTON BLUE (1972)





COOL BREEZE (1972)




DRÁCULA NEGRO (1972)








HAMMER (1972)




LA LEYENDA DE NIGGER CHARLEY (1972)





MELINDA (1972)



IS THE FATHER BLACK ENOUGH? (1972)



LAS NUEVAS AVENTURAS DE SHAFT (1972)







SLAUGHTER (1972)





SUPER FLY (1972)




THE HARDER THEY COME (1972)





TOP OF THE HEAP (1972)



TROUBLE MAN (1972)



WILD IN THE SKY (1972)



EL PADRINO DE HARLEM (1973)





BLACK JACK (1973)



BOLT, AGENTE TRUENO (1973)





BOOK OF NUMBERS (1973)




BROTHER ON THE RUN (1973)



CLEOPATRA JONES (1973)






COFFY (1973)



DETROIT 9000 (1973)



FIVE AND THE BLACK HAND SIDE (1973)



GIRLS ARE FOR LOVING (1973)




LA GUERRA DE GORDON (1973)



INFIERNO EN HARLEM (1973)



HIT MAN (1973)



I ESCAPED FROM DEVIL'S ISLAND (1973)



SCREAM BLACULA SCREAM (1973)



SHAFT EN AFRICA (1973)




THE SLAMS (1973)



SUPER FLY TNT (1973)



SWEET JESUS (1973)



ISAAC HAYES (1973)



THE BLACK SIS (1973)



THE MACK (1973)



EL ALMA DE NIGGER CHARLEY (1973)



THE SPOOK WHO SAT BY THE DOOR (1973)



TOM (1973)



TRICK BABY (1973)



WATTSTAX (1973)



ABBY (1974)




BAMBOO GODS AND IRON MEN (1974)



EL CINTURÓN NEGRO (1974)




BLACK EYE (1974)



BALCK SAMSON (1974)



BOSS NIGGER (1974)



FOXY BROWN (1974)





MEAN MOTHER (1974)



SAVAGE SISTERS (1974)



SUGAR HILL (1974)




SUPER DUDE (1974)



TNT JACKSON (1974)



EL DRAGÓN NEGRO (1974)



THREE TOUGH GUYS (1974)



THE THREE HARD WAY (1974)



TRUCK TURNER (1974)





WILLIE DYNAMITE (1974)



AARON LOVES ANGELA (1975)



BLACK LOLITA (1975)



BUCKTOWN (1975)



CLEOPATRA JONES Y EL CASINO DE ORO (1975)




COOLEY HIGH (1975)




COONSKIN (1975)




DARKTOWN STRUTTERS (1975)





DOLEMITE (1975)




FORCE FOUR (1975)



FRIDAY FOSTER (1975)



LORD SHANGO (1975)



POP GOES THE WEASEL (1975)



SHEBA, BABY (1975)




THE BLACK GESTAPO (1975)



THE CANDY TANGERINE MAN (1975)



WELCOME HOME BROTHER CHARLES (1975)



BLACK SHAMPOO (1976)



DR. BLACK MR. HYDE (1976)



DRUM (1976)



EL EXPRESO DEL DIABLO (1976)



J.D.'S REVENGE (1976)



JORNADA DE MUERTE (1976)



LEADBELLY (1976)



NORMAN... IS THAT YOU? (1976)



DULCE TERCIOPELO (1976)



BLACK SAMURAI (1977)



DELIVER US FROM EVIL (1977)



MR. MEAN (1977)



SCOTT JOPLIN (1977)



DIMENSIÓN MUERTE (1978)





THE HITTER (1978)



YOUNGBLOOD (1978)



DISCO GODFATHER (1979)