KING KONG

Era a finales de los años 70 y yo un pre-adolescente rabioso por descubrir películas clásicas a través de la TV que estaban comenzando a apasionarme (algo impensable en los chavales de hoy en día , ya que la televisión actual está por otras tareas) . Recuerdo que empezaba a frecuentar la Filmoteca de Barcelona, ​​que en ese momento estaba al lado de la Catedral, pasando más tarde a ocupar una sala más grande en la calle del Padró, en pleno Barrio Chino. Una de las películas que descubrí y me dejó marcado de por vida fue " KING KONG ". No se por qué, a una edad tan temprana , tuvo un mayor poder de seducción sobre mi a muchos otros films que fui descubriendo, pero tal vez su historia, sus imágenes, su ternura , y sobre todo su onírico ambiente me enamoró desde el principio. " King Kong " se pasaba por lo general un par de veces por temporada (normalmente entre semana y en la sesión a las 16.00 h ), por lo que no hace falta decir que ese simio gigante fue el responsable de que durante bastante tiempo, un par de veces por curso , hiciera novillos en la escuela para ofrecerle una obligada visita (a saber la excusa que pondría en el cole!) .

Pasó el tiempo, no demasiado, y llegó a casa un nuevo miembro de la familia , el cual casi  ni sabíamos lo que era: EL VIDEO! Dios, que locura! Un aparato que me permitiría registrar y conservar para mi las películas que tanto amaba! (Sí , ya sé que hoy en día esto parece una tontería , pero en aquellos años , antes de que el video existiera, el hecho de tener una película, era un sueño imposible para cualquier aficionado) . Todo era de ensueño para mí. Su forma, sus pequeños botones, su olor ... todo!.

Y mira tú por donde, a las pocas semanas de tener ese nuevo artilugio en casa, un sábado por la tarde , TVE programó " King Kong ". No lo podía creer. Ahí estaba la tan acariciada oportunidad de tenerla, mía para siempre! Toda para mí! . Recuerdo que mi mano temblaba , mientras aguantaba el mando a distancia con el dedo sobre el botón " rec " esperando ansiosamente que empezara ese sueño. Y empezó!. Sin duda , estuve más pendiente de que las numeritos del counter avanzaran , de que no se fuera la luz, de que no se enredara la cinta ... que de mirar a la pantalla. Y acabó. Y la tuve ! ... Inmediatamente anoté el título en la etiqueta y cuidadosamente la pegué en la cinta. Todo un ritual ... ¡Qué feliz era!

King Kong es uno de los personajes más conocidos de la historia del cine. Kong y las películas que ha protagonizado han sido referenciadas en la cultura popular en todo el mundo.Consiguió el prestigio de ser un icono de la cultura popular y de ser una leyenda urbana. Ha sido la inspiración de anuncios publicitarios, dibujos animados, cómics, películas, portadas de revista, obras de teatro, poesía, cortometrajes y programas de televisión. Otras referencias se encuentran en forma de parodias.

King Kong logró alcanzar la cima de su popularidad en los años sesenta y setenta, como parte de una tendencia nostálgica por el cine de Hollywood de los años treinta. Durante esta época el personaje de Kong y la película eran comunes en la cultura popular.

A mediados de los años sesenta, RKO Pictures comenzó a autorizar productos relacionados con King Kong debido a la demanda del público; como cómics, juegos, miniaturas y pósters. El Festival de Cine Fantástico de Sitges lo incorporó a su logotipo y como imagen de marca.

En 1991, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. En 1998, se clasificó en el puesto nº43 en la lista AFI's 100 Years... 100 Movies, del American Film Institute, y en 2007 llegó al puesto nº41 en el mismo listado. También llegó al puesto nº12 en el listado AFI's 100 Years... 100 Thrills y en junio de 2008, al puesto nº4 en el listado de las diez mejores películas de fantasía del AFI's 10 Top 10. En abril de 2004, la revista Empire clasificó a King Kong como la mejor película de monstruos de todos los tiempos. En mayo de 2004, la revista Total Film clasificó la escena final de King Kong en el Empire State Building en el tercer puesto del listado de «Mejores escenas de muerte». King Kong fue añadida por la revista Time en un listado de las «100 mejores películas de todos los tiempos».

Tal vez hace 85 años, "La belleza mató a la bestia" , pero King Kong , la octava maravilla del mundo , aún sigue con vida en un rinconcito de mi corazón, y me sobrevivirá a mi y a todos nosotros.


KING KONG 1933


































































































LOS OTROS KING KONG

Como es de suponer, han sido muchas las películas inspiradas en el personaje, desde una inmediata secuela, hasta nuevas versiones, que todo y contar con mas sofisticados efectos técnicos, nunca han superado la belleza del original. He aquí una muestra de las más significativas.



EL HIJO DE KONG (1933)








EL GRAN GORILA (1949)























KONGA (1961)








KING KONG CONTRA GODZILLA (1962)





















KING KONG ESCAPA (1967)

























KONG EN LA SELVA PERDIDA (1968)



KING KONG (1976)

























EL GORILA ATACA (1976)








KING KONG 2 (1986)







THE MIGHTY KONG (1996)



KING KONG (2005)










KONG SKULL ISLAND (2017)