DISEÑADORES DE CARTELES EN USA

He aquí una muestra de los trabajos de algunos de los más importantes diseñadores de carteles en EEUU desde los años 60 hasta la actualidad. Todo y la caída de la utilización del dibujo en el cartel actual que cada vez utiliza mas la fotografía, siguen habiendo artistas que consiguen encargos para carteles que, muchos de ellos, son ya antológicos. Una buena ocasión para percatar los cambios estéticos y artisticos que propician las técnicas actuales frente a las de los carteles clásicos, con estilos que van desde el gran Saul Bass hasta el Rey Midas del cartel Drew Struzan.


SAUL BASS

Saul Bass (1920 - 1996) fué un genio del diseño gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. Comenzó utilizando estilizados diseños abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual consiguen impactar en al espectador y llamarle la atención sobre la película anunciada. Cada uno de sus carteles se convierte en una meditada obra de arte moderno, después de todo Bass no fue un eficiente artesano sino un innovador creador como demostró a lo largo de toda su vida. Toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass. Con él, esos escasos minutos dejan de ser un anexo prescindible pero ineludible antes de la película propiamente dicha, cuando Bass entra en acción es él quien inicia la película. 






















JOHN ALVIN

John Alvin (1948–2008) fue un galardonado diseñador gráfico norteamericano destacado por los diseños que realizó para numerosas productores de Hollywood. dESDE 1974 ha creado posters en más de 125 campañas publicitarias para las productores como New Line Cinema, Warner Bros. Entertainment, Walt Disney Pictures y Lucasfilm Ltd. Uno de los posters más destacados del artista fue para la película El fantasma del paraíso, llegando a ser expuesto en el Instituto Smithsoniano, un complejo de museos de Washington D. C.



























RICHARD AMSEL

Richard Amsel (1947 - 1985) ha sido un excelente ilustrador y diseñador gráfico. Su carrera fué breve pero prolífica, incluyendo carteles de cine, portadas de discos y portadas de revistas. Algunas de sus obras forman parte de la colección permanente del Instituto Smithsonian . La clave de su éxito, más allá del talento, fué la calidad de su obra y su estilo ilustrativo. Amsel podría evocar tanto la nostalgia clásica (como The Sting y westerns como McCabe & Mrs. Miller), a la vez que producir algo atemporal, perfectamente acorde con algo viejo y nuevo. Y por muy diferente que sea su enfoque de una tarea a otra, todos llevan su sello, reconocible al instante.
























JACK DAVIS

Jack Davis comenzó a dibujar durante su estancia en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Tras licenciarse cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Georgia. Realizó diversos trabajos como colaborador de historietistas (entintado, dibujo de fondos) hasta que entró a EC Comics en 1951, donde fue uno de los principales autores de la revista Mad. Colaboró también en Humbug. Cuando la crisis de fines de los años 1950 terminó con la editorial, pasó a trabajar en publicidad y como ilustrador y cartelista de cine, aunque no dejó de contribuir con Mad. Es inconfundible su estilo caricaturesco. Entre sus influencias se cuentan Milton Caniff, Williard Mullin y Bill Mauldin.





















ROBERT E. McGINNIS

Robert E. McGinnis es otro de los ilustradores de la pulp fiction norteamericana prolíficos con ilustraciones destacables sobre detectives, romances, relatos de corte gótico-terrorífico, aventras y demás. Además ha realizado carteles muy famosos para la serie Bond y alguna que otra joya setentera. También tiene retratos desnudos, pinturas, westerns, muy sugerentes y muy estimulantes.




















FRANK FRAZETTA

Frank Frazetta (1928 - 2010) fué un pintor, historietista e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños marcaron época en series como Conan y Mad Max y fueron copiados por ilustradores de género en todo el mundo. Sus trabajos para el cartel cinematográfico no fueron muy numerosos, pero si muy significativos y conocidos.

















BOB PEAK

Bob Peak (1927-1992) fue un notable ilustrador estadounidense dedicado principalmente a realizar portadas para Time Magazine, TV Guide o Sports Illustrated, también dibujo dos series de sellos y bastante publicidad de todo tipo. Pero por lo que es más reconocido Peak es por sus extraordinarias ilustraciones de carteles de cine, siendo uno de los renovadores del género convirtiendo los carteles de películas en autentico arte. Aquí pueden verse sus carteles más famosos desde James Bond a Apocalypse Now.






















TOM JUNG

Excelente artista, cuenta entre sus trabajos con carteles que hoy en día son ya todo un clásico para los aficionados. Aparte de sus trabajos para Star Wars, destacan también los que hizo para Papillon, El hombre que pudo reinar o El señor de los anillos.























BIRNEY LETTICK

Nacido en 1919, este diseñador no realizó un gran número de carteles de cine, aunque los que han quedado son verdaderas maravillas convertidas ya en clásicos. Falleció en 1986.














RENATO CASARO

El primer “sueldo” que recibió Renato Casaro por sus ilustraciones fueron unas entradas de cine, cuando tenía 17 años. A partir de ahi, consiguió lo que muchos buscan, aunar su profesión y su talento con su afición preferida: el cine. Y de sus dedos y pinceles, de sus ojos, comenzaron a surgir ilustraciones para películas, algunas de ellas más olvidables que sus dibujos. Sin saberlo, sus carteles ilustraron muchas de esas películas que nos acompañaron hace 20 años, desde las marquesinas de los cines. Y después ha ido haciendo homenajes a todos esos sueños que fueron entrando por los ojos y pasando por el alma, ilustrando una Academia de Atenas repleta de ellos, o una Ultima Cena donde Norma Jean se iba a dormir y no a la tumba.



















DREW STRUZAN

Drew Struzan es el ilustrador de carteles cinematográficos (aunque también ilustre libros y comics) más famoso de la historia del cine reciente. Sus inicios fueron dedicados a la industria discográfica, donde realizaba numerosas portadas de discos y fue cuando Hollywood le hizo una oferta para trabajar en el mundo del cine. Fueron películas de SERIE-B hasta que llego LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, este fué su lanzamiento al estrellato. Es debido a esto la gran amistad que comparte con George Lucas y Steven Spielberg para el que Drew ha sido prácticamente siempre el responsable del cartel de cada una de sus películas. Esto ha permitido a Drew "venderse" en todo el mundo y como no, formar parte del místico universo de Star Wars o Indiana Jones, convirtiéndole en el cartelista mejor pagado del cine (imaginaros si Jano, Soligó o el mismísimo MAC, que fué el escogido al principio para hacer los carteles de Star Wars, hubieran trabajado en los USA!!!). A mi no es que me entusiasme demasiado, pero reconozco su importancia dentro del mundo del cartelismo actual. No hace mucho tiempo Drew Struzan ha realizado una exposición llamada "Drew: El arte del cine", en la que se recogía todos sus trabajos más significativos.